Noticias

Mensaje.

Comisión de Constitución del Senado analiza especialización de fiscales, defensores y jueces en nuevo sistema de reinserción social juvenil.

La instancia está discutiendo en particular la iniciativa que reestructura lo que realiza el actual Sename en materia de jóvenes infractores de ley.

11 de junio de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado analiza contar con salas especializadas y con jueces, fiscales y defensores que tengan una preparación en justicia penal juvenil, en el contexto del estudio del proyecto que crea un Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Cabe señalar que la iniciativa, que obedece a la reestructuración del actual Sename en lo relativo a los jóvenes infractores de ley, está siendo analizad en particular por la citada instancia legislativa y en la última sesión se analizó la importancia de contar con salas y personal especializado.
El presidente la Comisión, senador Harboe, explicó que “este proyecto cambia estructuralmente este sistema de responsabilidad penal adolescente particularmente en lo que se refiere al Sename. Lo que se hace es buscar el principio de especialidad es decir que tengamos fiscales especializados, defensores especializados como hoy día existen  y jueces especializados para que cuando se trate una causa donde intervenga un menor  haya una justicia que entienda de las particularidades de la justicia juvenil”.
Durante la sesión, los senadores Pérez, Huenchumilla y De Urresti también manifestaron sus inquietudes respecto de si existirá el número de salas suficientes para implementar a lo largo de todo el país.
“Me preocupa que podamos tener salas especializadas en las capitales regionales pero que en algunos lugares no tengamos  y eso podría significar una afectación de los derechos de los jóvenes también. Por eso que el gobierno está planteando la necesidad de extender algunas salas en algunos lugares y también vamos a ver en detalle cuál sería el impacto en cada una de las regiones”, dijo el senador Harboe.
La Comisión continúa analizando los alcances de la iniciativa, que entre otras medidas considera la creación de un Consejo de Estándares y Acreditación y la Comisión Corodinadora Nacional.
El primero tendrá como función asesorar al director nacional en el desarrollo técnico del servicio. Estará integrada por 5 miembros expertos en la áreas ligadas al desarrollo de los jóvenes o a la justicia juvenil: 1 abogado experto con más de 10 años de actividad laboral; 2 profesionales de las ciencias sociales con más de 10 años de actividad laboral; 1 profesional del área económica y un funcionario que ejerza la jefatura más alta en el área funcional del reinserción social.
Por su parte, la Comisión Coordinadora Nacional tendrá como labor revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia y proponer planes de acción interinstitucional a 5 años.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza protección contra Gendarmería por traslado de funcionaria de Centro de Reinserción Social a Complejo Penitenciario de Puerto Montt…
*Sala de la Cámara de Diputados solicita recursos para reinserción social de población penal del subsistema abierto…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.