Noticias

Moción.

Acoso sexual en el ámbito académico: Comisión de Educación del Senado concluye análisis de indicaciones y queda listo para ser visto en Sala.

La iniciativa tuvo su origen en mociones de senadores e incorporó la idea de crear una unidad especializada en los centros de estudio que prevenga y sancione estas prácticas.

12 de junio de 2019

La Comisión de Educación del Senado concluye la revisión en particular de las indicaciones del proyecto sobre acoso sexual, incorporando la obligación de las instituciones de elaborar estatutos de denuncia y la creación de unidades especializadas que prevengan y sancionen estas prácticas.
Ahora se encuentra en condiciones de ser analizado por la Sala.
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en las mociones presentadas por los senadores Órdenes,  Allende, Provoste, Von Baer y Montes (Boletín Nº 11.750-04); de los legisladores, Letelier, Lagos y Pizarro (Boletín Nº 11.797-04) y del senador Ricardo Lagos (Boletín N° 11.845-04).
La senadora integrante de la instancia, Ena Von Baer, valoró esta legislación como un paso importante y destacó que “va aparejada con la creación de una unidad especializada en la prevención del acoso y el establecimiento de sanciones respectivas”.
No obstante, manifestó sus aprensiones en cuanto “al riesgo que se superpongan los estatutos porque tenemos funcionarios en las universidades estatales que tienen estatuto administrativo y que tienen un modelo de denuncia y sanciones. Tenemos trabajadores de las universidades privadas que se rigen por el Código del Trabajo y ahora todas las instituciones estarían cubiertas con el nuevo estatuto”. Por estas razones, expresó su esperanza de que esta duda sea resuelta en el segundo trámite.
La instancia –en la sesión anterior-  continuó con el análisis de la implementación de la nueva educación pública junto a representantes de diversos municipios. En esa línea, persistieron las críticas por la ausencia de autoridades del Mineduc y se acordó enviar oficios al Ministerio para que puedan responder las dudas.
Por último, cabe señalar que la iniciativa establece que la creación de protocolos es obligatoria y la ausencia de ellos puede ser limitante para la acreditación. Asimismo, se dio como plazo un año para que se pueda elaborar este Estatuto una vez publicada la ley.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Corte de Rancagua acogió nulidad laboral contra sentencia que indemnizó daño moral a Jefa de UTP víctima de acoso sexual y laboral por parte de Director del Colegio…
*Acoso sexual callejero: sobre delitos en público, abusos por sorpresa y captación de imágenes en la vía pública de partes íntimas del cuerpo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *