Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Gobierno restar el IVA a materiales que se usen para reparar daños por catástrofes.

Legisladores plantean que, al no cobrar el IVA a las familias que son objeto de subsidios del Estado, cuando los montos entregados tengan como destino la reconstrucción de sus viviendas afectadas por una emergencia o catástrofe, les permitiría gozar de una mayor cantidad de dinero para ese fin.

12 de junio de 2019

La Cámara de Diputados, por 135 votos a favor y cuatro abstenciones, aprueba una resolución que solicita al Presidente de la República que las compraventas de materiales para reparar daños en casos de catástrofe o emergencia, efectuadas mediante el uso de subsidios, no se encuentren gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La idea fue planteada a la Sala por los congresistas Jürgensen, Urruticoechea, Flores, Fernández y Díaz.
Los legisladores recuerdan que el pasado jueves 30 y viernes 31 de mayo se produjeron dos tornados, el primero en la zona de Los Ángeles y el segundo en Concepción y Talcahuano, dejando al menos 740 viviendas dañadas, que deberán ser reparadas a la brevedad. 
El documento destaca que entre las medidas anunciadas por el Gobierno está la entrega de una tarjeta cargada con hasta 300 UF para los damnificados y que "parece razonable que, si el Estado otorga un subsidio especial para casos de catástrofe natural o emergencias, que el dinero entregado a la familia sea utilizado de la forma más eficiente y efectiva posible".
Se recomienda que la totalidad de ese dinero pueda ser utilizado para pagar los materiales y no pagar los impuestos que las compraventas traen aparejados.
Luego, se explica que al comprar los materiales cuyo objeto tiene el subsidio también se paga el 19% del impuesto que trae aparejada la operación, por lo que el 19% del monto entregado inicialmente por el Estado a cada familia vuelve a las arcas fiscales. 
Se ejemplifica que si se entrega a una familia una giftcard por 300 U.F. el 5 de junio de 2019, equivaldría a un poco más de 8 millones 300 mil pesos, que si es utilizado en su totalidad, un poco más de 1 millón 500 mil pesos serían destinados a pagar el IVA al que están afectos los materiales adquiridos para reparar la vivienda, lo que significa que esa familia va a poder adquirir quizás menos materiales.

 

RELACIONADOS
*CGR determina improcedente que ONEMI suspenda feriado de sus directores regionales para que atiendan situaciones de emergencia relacionadas con desastres o catástrofes…
*BCN publicó Guía legal sobre derechos laborales ante catástrofes naturales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *