Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita evaluar que vocales de mesa sumen para sí bono de aquellos con asistencia injustificada.

Con esta medida se realizará un justo reconocimiento a quienes efectivamente concurren con su deber de vocal de mesa y cuya labor es fundamental en cada proceso eleccionario.

13 de junio de 2019

La Cámara de Diputados aprobó una resolución, por 114 votos a favor, cuatro en contra y 25 abstenciones, que solicita al Presidente de la República instruir a los organismos pertinentes la elaboración de un informe, a fin de determinar la factibilidad de que el bono permanente destinado a los vocales de mesa, en caso de inasistencia injustificada, acreciente a los demás.
La propuesta fue planteada a la Sala por los legisladores Saldívar, Rosas, Álvarez, Díaz, Rocafull, y Pérez.
En el documento se recuerda que, en 2012, a ley electoral fue modificada y actualizada, estableciéndose la inscripción automática y la entrega de un bono permanente para quienes, siendo vocales de mesas, asistan a la jornada electoral.
Sin embargo, se plantea, el legislador no previó el caso de que, si no asiste el vocal de mesa a la jornada electoral, su bono acreciente al de los vocales de mesa que sí asistieron, lo que se estima justo, atendido que su carga de trabajo aumentó y debieron hacerse cargo del trabajo del vocal de mesa que no concurrió.
Así, los legisladores esperan que se premie y reconozca la responsabilidad de los ciudadanos llamados a ser vocales de mesa, que cumplen con aquella función de tanta importancia, sin la cual no se podría llevar a cabo la jornada electoral de que se trate.

 

RELACIONADOS
*Se analiza poner fin a la ley seca durante elecciones y que los vocales sean de partidos…
*Acerca de ¿cómo se designan los vocales de mesa de elecciones populares, cuáles son sus funciones y qué excusas pueden darse para no cumplir con este deber?

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *