Noticias

Con más de 250 asistentes provenientes de distintas partes del país.

Comunidades mapuche se reunieron en el Congreso para abordar situación de La Araucanía.

La Comisión de DD.HH., junto a otras instancias legislativas, escucharon los planteamientos de representantes del pueblo mapuche que, entre otros puntos, solicitaron la desmilitarización de la zona y el fin del proceso de la consulta indígena.

13 de junio de 2019

“En el nombre de la paz y el entendimiento” se abrió la sesión de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, encabezada por la diputada Nuyado  y en donde estuvieron presentes el Presidente y Primera Vicepresidenta de la Corporación, Flores y Carvajal, respectivamente, acompañados por parlamentarios correspondientes a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Salud, Medioambiente y Cultura.
Los más de 250 asistentes provenientes de distintas partes del país y en especial de Región de La Araucanía recordaron el asesinato de Camilo Catrillanca con un minuto de silencio, para luego expresar, a través de sus representantes, la necesidad de reivindicaciones y paz para el pueblo mapuche. 
La diputada Nuyado calificó el encuentro como histórico que representantes mapuches puedan dialogar de manera horizontal y que se escuchen sus planteamientos.
"No puede ser que siga existiendo militarización en La Araucanía. No puede ser que siga existiendo la represión. No puede ser que sigamos teniendo a mucha gente privada de libertad en la cárcel y donde este Congreso ha estado omitiendo durante todo este tiempo la voz y la responsabilidad que tenemos hoy día, donde una gran cantidad de proyectos se han aprobado para afectar a los pueblos indígenas en Chile”, planteó.

Invitación al diálogo

El legislador Flores reconoció que es viable tener diferencias respecto de cómo se va a enfrentar el futuro y sobre al rol que le compete a la Cámara, pero sostuvo que ello debe presentarse con honestidad, rectitud y franqueza. 
"Seguramente habrá temas en los que no vamos a estar de acuerdo, en otros vamos a poder llegar acuerdo y se los podremos plantear al Ejecutivo, que es quien tiene que tomar buena parte de las decisiones. Pero lo que nosotros hemos decidido aquí, transversalmente, porque también había parlamentarios oficialistas, es: sentémonos a conversar; busquemos caminos de paz y entendimiento, pero hagámoslo no solamente con voluntad sino con la honestidad y la decisión clara de buscar caminos para avanzar", puntualizó. 
Luego, el diputado Sanhueza consideró que lo que se tiene que buscar es cómo se hace justicia con nuestros pueblos originarios a través del diálogo y la conversación y buscar efectivamente acuerdos. 
"A mí me llama la atención que algunos que han estado durante 24 años gobernando nuestro país, principalmente dentro de la Concertación y la Nueva Mayoría, apunten al Estado de Chile como el gran responsable. Ellos fueron parte de ese Estado y tuvieron la posibilidad, siendo gobierno y además siendo mayoría en el Senado y en la Cámara, y no se avanzó”, sentenció. 
La diputada Nuyado informó además sobre de la posibilidad de realizar una sesión especial para revisar los distintos tratados que hubo con la corona española y la situación ocurrida con el genocidio de los pueblos Mapuche, Selknam y Tehuelche. 

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechaza demanda contra el Fisco por incendios en zona mapuche…
*Caso Catrillanca: Juzgado de Garantía de Collipulli deja sin efecto formalización de la investigación por receptación contra adolescente mapuche…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *