Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados llama a implementar programa de apoyo técnico productivo para personas ciegas.

El documento informa que, del total de la fuerza laboral en Chile, apenas el 29,2% de los mayores de 15 años con discapacidad realizan un trabajo dependiente.

17 de junio de 2019

La Cámara de Diputados aprobó, por la unanimidad de 133 votos a favor, una resolución que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objeto de implementar programas permanentes de apoyo técnico y financiamiento para el emprendimiento productivo particular y/o colectivo de personas en situación de discapacidad visual.
El documento destaca que el 7% de la población en Chile -2,5 millones de habitantes- presenta algún nivel de discapacidad, donde después de la movilidad física, se ubica la ceguera, con un 42% (890 mil personas). De estos, el 12,8% es de grado severo y un 12,7% leve a moderado. Todos se ubican en el primer quintil de ingreso autónomo per cápita de hogar (Estudio Nacional de la Discapacidad, 2015).
Además, se resalta que, por cada dos personas sin discapacidad que trabajan en forma remunerada, tres con discapacidad no lo hacen. Las cifras indican, además, que por cada tres personas de la población general que no trabajan, hay cuatro con discapacidad que no trabajan. (ENDISC, 2005). 
Se especifica también que, de la fuerza laboral nacional, apenas el 29,2% de los mayores de 15 años con discapacidad realizan un trabajo dependiente. 
Los parlamentarios sostienen en el documento que, actualmente, no existe una línea especial de financiamiento y acompañamiento técnico exclusivo y/o preferente desde el Estado enfocada al emprendimiento propio y/o colectivo para personas con algún tipo de discapacidad. 
Tampoco existe lo propio en la banca privada o en el Banco del Estado. "De existir, permitiría una mayor inclusión al desarrollo productivo para ese sector de la población", se plantea. 
Finalmente, se recuerda que, desde la estructura centralizada de la administración del Estado, es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de los organismos bajo su alero (Sercotec, Corfo y Sernatur), el más idóneo para crear estas oportunidades de inclusión del mundo de la discapacidad al emprendimiento productivo, mediante apoyos técnicos y financiamientos preferentes.
La propuesta fue presentada a la Sala por los diputados Bergert, Flores, Santana, Romero, Pardo, Rathgeb, Longton, Alvarez-Salamanca, Barros y Molina.

 

RELACIONADOS
*Personas ciegas, sordas o mudas podrán ser jueces o notarios…
*Aprueban en general iniciativa que elimina prohibiciones que impiden a personas ciegas, sordas y mudas acceder a carrera judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *