Noticias

Mensaje.

Ejecutivo expuso ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por proyecto sobre cuidados paliativos y buen morir.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, detalló los alcances de la iniciativa del Ejecutivo sobre Cuidados Paliativos y Buen Morir. Además, la instancia avanzó con la votación particular de los proyectos refundidos sobre muerte digna, cuidados paliativos y eutanasia.

17 de junio de 2019

Ante la Comisión de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los objetivos del mensaje sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir, más conocido como de cuidados paliativos.
La personera entregó la definición de cuidados paliativos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que 40 millones de personas requieren este tipo de cuidados. Mientras que en Chile, de las 100 mil personas que fallecen al año, se estima que 47 mil requerirán este tipo de atención médica.
Además, afirmó que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan estos cuidados. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con Sida o cáncer y el 67% de los que padecen enfermedades cardiovasculares o pulmonares obstructivas experimentarán dolor (moderado e intenso) al final de sus días.
A continuación, la autoridad planteó que el proyecto pretende establecer una Ley marco que regule los cuidados paliativos, que siente las bases de la cultura del alivio de los síntomas que afectan el final de la vida y propicie una muerte digna, que considere no sólo a la persona enferma sino también a su familia y a quienes cuidan de ella.
Por ello, los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento de las personas a través de la identificación temprana, la adecuada evaluación y tratamiento del dolor y otros síntomas como náuseas, vómitos, dificultad para respirar, sensación de ahogo, angustia, miedo, sangramiento e inmovilidad; y el tratamiento de problemas de orden físico y mental.
Por último, Paula Daza enfatizó que, bajo ninguna circunstancia, los tratamientos paliativos podrán tener por objeto acelerar artificialmente la muerte o realizar la eutanasia.

Planteamientos parlamentarios

Para el diputado Labra, algunos artículos "no conversan en nada", se visualizan como totalmente diferentes y se contraponen en la esencia a lo que están discutiendo en la Comisión en torno al proyecto de eutanasia. 
"Creo que hay aspectos que son medios apurados en la manera en que el Ejecutivo pensó el proyecto de cuidados paliativos, pero se puede lograr una buena manera de que ambos salgan de la Comisión aprobados y de manera inteligente”, planteó. 
Luego, el diputado Gahona, en tanto, estimó que se estaba colocando la carreta delante de los bueyes, partiendo antes por eutanasia y no con cuidados paliativos. 
"Primero, lo que tenemos que hacer es aprobar una legislación que nos permita tener un acceso universal a los cuidados paliativos y, después, todo lo que tenga que ver con eutanasia. Ahora, si también se discute y se aprueba un proyecto de eutanasia, que las personas también tengan la posibilidad de tener acceso a cuidados paliativos y que no sea la eutanasia la única manera de tener una muerte digna”, evaluó.
Además, dijo que esperan efectuar audiencias para tratar este tema, con sociedades y organizaciones de cuidados paliativos y la Corporación Nacional del Cáncer, antes de votarla en general. 

Sobre proyecto de Eutanasia

Respecto a las cuatro mociones refundidas sobre muerte digna, cuidados paliativos y eutanasia (boletines 7736964411577 y 11745), la instancia culminó la votación de los artículos relacionados con la objeción de conciencia de los médicos y del personal médico para practicar la eutanasia, así como con la prohibición de publicitar dichos procedimientos por parte de centros públicos y privados.
La votación ha estado dividida entre oficialismo y oposición, como queda de manifiesto en las declaraciones de los legisladores Labra y Gahona. 
Labra remarcó que “las personas tengan todas las posibilidades médicas, apoyo sicológico, espiritual, incluso, para morir dignamente. Y, además, en el proyecto de eutanasia que sea por voluntad propia y que sea asistido en forma científica, médica, de una manera en que el proceso sea un buen morir, que nos merecemos todos los chilenos y las chilenas”.
“Los diputados de Chile Vamos no estamos de acuerdo en términos generales con la eutanasia y con muchos de los mecanismos que se proponen, porque se dejan muchos cabos sueltos, mucha discrecionalidad, se da espacio al suicidio asistido. Y hay una serie de materias que están quedando bastante mal, pero bueno, todavía esto es el primer trámite y habrá que ver en el Senado y, probablemente, en Comisión Mixta, como irá evolucionando esto”, recalcó Gahona.
Cabe señalar que la Comisión de Salud continuará votando en las próximas sesiones, normas como la indicación de los testamentos vitales presente en el proyecto de ley de eutanasia.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanza con votación de proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *