Noticias

Moción.

En votación dividida Comisión especial de infancia y adolescencia del Senado aprueba legislar para regular derecho de filiación de hijos de parejas del mismo sexo.

Previo a la votación, la Comisión especial de infancia y adolescencia, conoció la opinión del Ejecutivo sobre el proyecto, el que no es partidario de que se legisle en los términos propuestos en el texto.

18 de junio de 2019

La Comisión especial de infancia y adolescencia del Senado aprobó legislar sobre el proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo. Ello  con los votos a favor de los senadores Rincón, Quintana y Montes, y los votos en contra de los senadores Ossandón y Von Baer.
Con ello, la iniciativa presentada por los senadores Allende, de Urresti, Harboe, Lagos Weber y Muñoz, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la sala de la Cámara Alta.
Previo a la votación, la Comisión escuchó la opinión del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien manifestó que el Ejecutivo no es partidario de legislar en los términos que se proponen en esta moción.
Argumentó que la iniciativa tiende a confundir la legislación que ya existe en materia de reproducción asistida, no define lo que ocurre con la doble maternidad, ni se pone en el caso de la maternidad subrogada y también sería discriminatoria para las parejas homosexuales de hombres.
Agregó que en la Comisión de Constitución existe una iniciativa que regula la adopción y que es mucho más completa que esta moción.
Si bien todos los integrantes de la Comisión coincidieron en que existe una realidad que es necesario atender, la votación dividida se debió a que quienes votaron en contra consideran que la propuesta no es técnicamente la más adecuada y también a que el proyecto sería inconstitucional pues podría irrogar gastos, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo.
El senador Ossandón recordó que la mayoría de las presentaciones técnicas que hicieron los abogados o profesores de derecho coincidían en que el proyecto tenía falencias y una técnica legislativa que no era la adecuada.
En tal sentido dijo que “este proyecto está lleno de errores” pero hay un problema que existe “y tenemos la obligación de buscar una solución… voy a trabajar y buscar una solución al problema”.
En tanto, la legisladora Von Baer manifestó que una de las disposiciones del proyecto podría generar gastos para el Estado,  por lo que a su juicio es inconstitucional. “Entiendo que se quiere solucionar una problemática… pero no creo que se la mejor forma porque genera otros problemas”, dijo tras señalar que hay una realidad de la que hay que hacerse cargo pero a través de una iniciativa de adopción y otra sobre reproducción asistida.
Luego, el senador Quintana señaló que hay un problema con este tipo de familias y más allá de las dudas de constitucionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mandatado al Estado a proteger a las familias.
Agregó que “esto hay que mejorarlo en la discusión en particular. Esta comisión es rigurosa y tenemos que buscar una redacción que sea lo más razonable posible”, dijo.
La parlamentaria Rincón no coincidió con que la iniciativa irrogue gasto. “Solo se reconoce la autonomía reproductiva y acceder igualitariamente a estas técnicas, no dice que el Estado compromete gasto al respecto”, dijo tras manifestar que el proyecto es perfectible.
Por último, el senador Montes aprobó la idea de legislar argumentando que existe un problema al que hay que dar solución y que es la discusión en particular la que permitirá buscar mejores propuestas.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Nueva inaplicabilidad impugna normas que limitan plazo para ejercer acción de reclamación de filiación no matrimonial…
*Corte de Santiago rechaza demanda de ejecutivos contra sindicato que les denegó afiliación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *