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Guía legal.

Sobre la ley que regula el establecimiento de bolsas de productos en las que no sólo se transe producción agropecuaria.

Las bolsas de productos son sociedades anónimas abiertas especiales. Tienen por exclusivo objeto proveer a sus miembros la infraestructura necesaria para realizar eficazmente las transacciones de productos.

18 de junio de 2019

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer información sobre la ley que regula el establecimiento de bolsas de productos en las que no sólo se transe producción agropecuaria.
La BCN expone que las bolsas de productos son sociedades anónimas abiertas especiales. Tienen por exclusivo objeto proveer a sus miembros la infraestructura necesaria para realizar eficazmente las transacciones de productos.
A continuación explica cómo se hacen las transacciones: Se usan mecanismos de subasta pública. Esto asegura la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.
Estas entidades deben incluir en su nombre la expresión "Bolsa de Productos". Operan de manera similar a la bolsa de valores. A través de sistemas electrónicos de negociación, contactan a empresas productoras con inversionistas.
Además de stocks de productos, se transan facturas y títulos.
Luego, indica que  la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la encargada de velar por el cumplimiento la ley que regula estas bolsas y de las normas que la complementen. Además, supervigila el funcionamiento de las bolsas de productos, de acuerdo a sus facultades legales. También corresponde a la Comisión dar la autorización para el funcionamiento.
La Ley establece que la CMF llevará un Registro de Corredores de Bolsas de Productos, en el cual se deberán inscribir las sociedades anónimas que acrediten ante la CMF una serie de requisitos.
Además, la BCN puntualiza que toda bolsa de productos para operar, deberá acreditar, a satisfacción de la Comisión para el Mercado Financiero, que:
Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros las disposiciones de la ley, sus normas complementarias y sus estatutos.
Ha adoptado la reglamentación interna exigida por la ley.
Cuenta con un gobierno corporativo, controles internos y gestión de riesgos y los recursos, sistemas y procedimientos, adecuados para funcionar correctamente como bolsa de productos. Debe además asegurar a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes, y contar con los libros, registros y sistemas de información requeridos por la ley y por la comisión.
Respecto a si se transan sólo productos agropecuarios, la BCN detalla que la antigua ley sólo consideraba los productos agropecuarios, pero ahora se amplía el rubro a otros productos. La ley los define como todo tipo de bienes, servicios, concesiones, permisos, derechos, facturas y contratos, incluyendo los registrados conforme a la ley sobre registro voluntario de contratos agrícolas, además de títulos representativos de productos, operaciones conocidas como repos. Las transacciones se realizan sin la presencia física de los productos, pero existe un mecanismo de certificación, que regula la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio Agrícola y Ganadero (en lo referente a esos rubros).
Enseguida, el texto sostiene que con la ley se busca promover la inclusión financiera, al ampliar el acceso de las pymes y emprendedores al mercado de capitales. También se busca promover la competencia en el mercado del crédito, disminuyendo los costos de financiamiento para las empresas.
Adicionalmente, la ley traspasa la obligación de llevar el Registro de Productos (llevado hoy por la CMF) y el Registro de Entidades Certificadoras (llevado hoy por el SAG) a las bolsas de productos, de manera de agilizar el proceso de inscripción.
También, la BCN detalla que las bolsas podrán realizar actividades afines o complementarias a sus objetivos. Pero dichas actividades deben estar contempladas expresamente en sus estatutos. En todo caso, la información económica derivada de la gestión debe ser pública para personas naturales o jurídicas interesadas.
Las bolsas de productos podrán utilizar los locales, instalaciones, sistemas de transacción, información, liquidación y compensación de las bolsas de valores. Para eso, debieran celebrar convenios con esas entidades.
En cuanto a cómo las bolsas de productos deben constituir su directorio, el texto señala que deben tener a lo menos cinco miembros que podrán tener o no la calidad de accionistas. Pueden ser reelegidos.
Asimismo, la BCN sostiene que los corredores de bolsas de productos son quienes están autorizados por ley para realizar las operaciones de intermediación en las bolsas de productos. También pueden dedicarse a la compra o venta de productos en bolsa por cuenta propia, operaciones que también están reguladas por la Comisión.
La Comisión debe llevar un Registro de Corredores de Bolsas de Productos, en el cual se deberán inscribir las sociedades anónimas que cumplan con los requisitos.
Por último, da cuenta de cuándo rige la ley. En lo fundamental, es decir, los cambios a la antigua ley de bolsas de productos agropecuarios, la ley rige desde el primer día hábil del décimo quinto mes siguiente al día de su publicación en el Diario Oficial, esto es, el 3 de agosto de 2020.
Las bolsas de mercado agropecuario que ya existían deberán adecuar su reglamentación.

 

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