Noticias

Se cumplen con los requisitos exigidos.

Juzgado Civil de Viña del Mar autoriza cambio de apellidos de hermanos y ordena rectificación de partidas de nacimiento.

El Tribunal acogió la petición de los hermanos y autorizó la modificación de apellidos para utilizar los que correspondientes solo a madre, debido a que el apellido paterno les generó que constantemente fueran objeto de burlas y risas desde muy niños.

19 de junio de 2019

El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar acogió la solicitud de cambio de apellido de dos hermanos y ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación la modificación de las partidas de nacimiento respectivas.
En la resolución, la magistrada acogió la petición de los hermanos y autorizó la modificación de apellidos para utilizar los que correspondientes solo a madre, debido a que el apellido paterno les generó que constantemente fueran objeto de burlas y risas desde muy niños, ya que en el colegio eran objeto de bromas y ridiculizaciones por parte de sus compañeros de curso y después en la universidad, como hasta hoy día en sus trabajos, lo que les afectó muchísimo, por cuanto ello implica un menoscabo moral.
El fallo tuvo además presente que los padres de los solicitantes se divorciaron hace ya muchos años, por lo que al tener poco o nulo contacto con su progenitor  se les ha conocido por los apellidos de su madre por más de 5 años, amistades, redes sociales y no obstante no corresponder dichos apellidos a los suyos, se sentían mucho mejor cuando conocían gente nueva, presentándose con los apellidos de su madre, por lo que es su deseo que esa situación se regularice.
Por último, concluye que atendido el mérito de los antecedentes, documentos acompañados con fecha 26 de febrero de 2019, consistentes en certificados de nacimiento y de antecedentes de los solicitantes; información sumaria de testigos rendida con fecha 21 de marzo de 2019, consistentes en las declaraciones; informe del Servicio de Registro Civil e Identificación agregado con fecha 11 de marzo de 2019, se concluye que se cumplen con los requisitos exigidos por el legislador para el cambio de nombre solicitado, motivo por el cual se hará lugar a la petición deducida en lo principal con fecha 26 de febrero de 2019.

 

RELACIONADOS
*CC de Italia declaró inconstitucional ley que impedía a padres dar preferencia al apellido materno por sobre el paterno…
*CS revocó sentencia y rechaza protección en contra de Registro Civil por abreviar apellido en cédula de identidad…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *