Noticias

Modifica Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Proyecto busca establecer una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

21 de junio de 2019

La moción de los senadores Castro, García Huidobro, Guillier, Órdenes y Von Baer busca que cada concesionaria cuente con un portal de pago de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario, entregando la facultad, si así éste lo requiere, de poder cancelar el total de lo adeudado correspondiente a las diversas autopistas que estén identificadas con su vehículo a través de su placa patente.

Al respecto, los autores exponen que en nuestro país existen autopistas concesionadas, con un total de 5,5 millones de vehículos que circulan en nuestro país y un poco más de 2 millones lo hacen solo en la región metropolitana. Por regla general, cada propietario de un vehículo a lo menos circula por dos o más autopistas concesionadas, generándose como consecuencia de ello más de una boleta de cobro por concepto de tarifa o peaje, produciendo en el usuario una especie de confusión muchas veces al momento de efectuar el pago por la diversidad de autopistas concesionarias que existen en nuestras rutas.

Agregan que actualmente existe el programa Chile sin barreras, impulsado por el gobierno, que ha consistido en el reemplazo de las plazas de peajes de algunas vías interurbanas por pórticos de peaje en los cuales los vehículos no se detienen ni disminuyen su velocidad, y el cobro se realiza de forma automática. Para esto último cada vehículo porta un dispositivo conocido como universalmente Tag, el cual está asociado a una placa patente y es identificado por el pórtico para efectuar el cobro, todo ello con diversos propósitos, y uno muy particular: el que los usuarios de estas vías ahorren tiempo y molestias que significa detenerse en un punto de la vía para pagar un peaje.

Finalmente, manifiestan que pretenden con esta moción entregar ahorro de tiempo y mayor comodidad a los usuarios al momento de pagar las diversas cuentas por cobros de tarifas y peajes de las autopistas por las cuales transita cotidianamente. Lo que se busca es, de este modo, entregar mayor bienestar a los usuarios.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
*CS acoge protección contra autopista por cobro abusivo deuda de peajes…

* Proyecto especifica el supuesto de la infracción consistente en la circulación de un vehículo sin dispositivo electrónico habilitado para el cobro de tarifas o peajes…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *