Noticias

Arts. 178 .y 179 CP.

TS de España condena a «La Manada» por violación y eleva su sentencia a 15 años de cárcel.

El máximo Tribunal consideró que el ataque de los cinco sujetos a una joven durante San Fermín en 2016 fue agresión sexual y no solo abuso, revocando la decisión de dos tribunales anteriores.

21 de junio de 2019

El Tribunal Supremo de España decidió revocar la sentencia por "abuso sexual" en contra de los cinco acusados en el caso de "La Manada" y los condenó por el delito de "violación", con las agravaciones específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, aumentando las penas en su contra de 9 a 15 años de cárcel, para cada uno de ellos.
La sentencia señala “el Tribunal Supremo decide, siguiendo precedentes jurisprudenciales, que la reacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia de instancia determina que éstos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos, y el o porque el relato factico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales ·llevados a cabo por los acusados".
La decisión de la máxima Corte se dio tras una audiencia pública de apelación, en la que los magistrados escucharon tanto los argumentos de la Fiscalía, que pedía recalificar el delito, y de la defensa.
Así, luego de dos horas de deliberación, el Tribunal consideró que lo que sufrió una joven de 18 años durante la celebración de San Fermín de 2016 fue agresión sexual y no abuso, modificando el delito por el cual la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a 9 años de cárcel a los cinco sujetos.
Como consecuencia de lo anterior, la corte aumentó la sentencia de los imputados José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, a 15 años de prisión, tres menos de lo que solicitaba la fiscalía.
Asimismo, uno de los acusados fue condenado a 2 años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven.
El Tribunal también incrementó a 100.000 euros (más de 77 millones de pesos chilenos) la indemnización a la que tiene derecho la víctima y les prohibió a los imputados acercarse a ella en 20 años.
Con el fallo del Supremo, la sentencia contra "La Manada" ya es firme, pero el encargado de ejecutar las penas será la Audiencia Provincial, que citará previsiblemente a los condenados para comunicarles que deberán ingresar en prisión.
Cabe recordar que en 2018, la sentencia en primera instancia contra los cinco hombres solo por abuso sexual y no por violación, sumada a su posterior puesta en libertad condicional, desataron enormes protestas en España, e incluso en el extranjero, como ocurrió en Chile.

Vea texto íntegro de la sentencia

Vea comunicado

 

RELACIONADOS 
*Caso Manada: Tres magistrados a dos, tampoco hubo unanimidad en el tribunal de apelación…
*Escriben "La sentencia de La Manada, al hilo de la evolución de la sociedad española"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *