Noticias

Situación financiera.

Comisión investigadora de la situación de la U. del Pacífico votó informe de consenso.

Si bien la instancia logró generar acuerdos para una redacción conjunta de las conclusiones y recomendaciones del trabajo de la Comisión; el rol del Ministerio de Educación en el proceso de cierre y quiebra de la universidad, generó una mirada discrepante entre el oficialismo y la oposición.

25 de junio de 2019

Luego de cuatro meses de trabajo, la Comisión de la Cámara de Diputados que investigó los actos de organismos públicos relacionados con la actual situación financiera de la Universidad del Pacífico votó el informe que logró una redacción de consenso en la mayoría de sus párrafos y que contiene las conclusiones de su trabajo junto a recomendaciones.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición coinciden en una crítica al actuar del Consejo Nacional de Educación (CNED), que logró revertir la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no renovar la acreditación de esta casa de estudios. 
De acuerdo al diputado Winter, si bien la CNA no dio las alarmas necesarias frente a la crisis de la universidad, al menos no otorga la acreditación. "Pero el CNED revierte esa decisión y convence a la comisión de acreditación con cosas que escapan de toda lógica”, acotó.
Frente a esto, la instancia acordó señalar la necesidad de que se asuman la responsabilidad política los integrantes del CNED que promovieron este cambio.
Respecto al rol del Ministerio de Educación en este conflicto, quienes integraban la Comisión tuvieron miradas diferentes. Por un lado, el diputado Winter señaló que si la cartera, durante el Gobierno anterior, “hubiese iniciado la investigación apenas tuvo los antecedentes que ya se discutían en la CNA y en el Consejo, nos podríamos haber adelantado a esta crisis y no dejar que la familia Ortúzar se llevara toda la plata”.
Además, se criticó que la División de Educación Superior tomara acciones antes del nombramiento de un administrador de cierre. 
Por su parte, el diputado Bellolio señaló que este actuar pretendía evitar quedarse esperando seis u ocho meses antes de tomar contacto con instituciones que estuvieran acreditadas en más de cuatro años, con el fin de ofrecer alternativas a los estudiantes.
Cabe señalar que dentro de las conclusiones también se sugiere que se tramite con mayor urgencia el proyecto de ley que tipifica el delito de lucro por sociedades sin fines de lucro, además de evaluar una querella por parte de la Cámara de Diputados contra la familia Ortúzar (dueña de la universidad). 

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección contra Universidad por mantener informada en el registro comercial una deuda por crédito universitario…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida por un estudiante de psicología contra la Universidad Santo Tomás por reprobar una asignatura…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *