Noticias

Mensaje.

Fortalecerán al Ministerio Público para trabajar en la Reinserción Social Juvenil.

Comisión de Constitución del Senado aprobó aumentar en 24 la dotación de fiscales especializados para ver temas relativos a la justicia penal juvenil, contenidos en el proyecto que está en primer trámite en la Cámara Alta.

27 de junio de 2019

El proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que va a hacerse cargo del área de los menores infractores de ley del actual Sename, está avanzando en la Comisión de Constitución del Senado, que aprobó fortalecer al Ministerio Público para trabajar en este tema.
La instancia le dio el visto bueno a una norma propuesta por el Ejecutivo que plantea aumentar en 24 la dotación de fiscales especializados para trabajar en temas relativos con la reinserción social juvenil. Ellos, serán asignados a las salas especializadas que se distribuirán a lo largo de todo el país.
Hasta el momento, se establece que en el territorio de la Corte de Apelaciones de Santiago, existirá al menos una sala especializada exclusiva  y lo mismo ocurrirá en los territorios de las Cortes de Apelaciones de San Miguel y de Concepción. En los juzgados de garantía de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca y Temuco existirá una sala especializada en responsabilidad penal adolescente.
En los demás tribunales, se deberá priorizar la asignación de jornadas, días o salas con dedicación exclusiva para el ejercicio de dichas competencias.
Además se aprobó la unidad de defensa penal adolescente que estará en la unidad de estudios y que deberá asesorar al defensor en estas materias y se hizo lo propio con las distintas adecuaciones de dicho organismo.
Asimismo, la Comisión ratificó la gradualidad de cómo va a entrar a regir el nuevo servicio. En tal sentido, los primeros 12 meses estarán dedicados fundamentalmente a la organización y gestión y la puesta en marcha de la primera zona que comprende las regiones del norte del país hasta Coquimbo; el segundo año, será la zona sur que comprende desde El Maule hasta Magallanes.
El análisis del proyecto está a punto de concluir por parte de la Comisión de Constitución del Senado y se espera que pueda ser debatido en Sala en el mes de julio.
Durante el debate en la última sesión, los senadores plantearon la necesidad de ir evaluando con cierta periodicidad la carga de trabajo que van teniendo los fiscales a objeto de optimizar la vista de las causas.  En tal sentido, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que eso tiene que ver con un tema más general, por lo que se está revisando el modelo de gestión interna a través de un organismo externo, que sea especialmente licitado para tal fin.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Gendarmería de Chile por determinar que el amparado no presentaba avances en su proceso de reinserción social al momento de postular a la libertad condicional…
*Comisión de Constitución del Senado analiza especialización de fiscales, defensores y jueces en nuevo sistema de reinserción social juvenil…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *