Noticias

Opinión.

Escriben: «Sobre el sistema Jurídico-Penal del Japón de Psycho-Pass».

El autor estima que que inspirado en el análisis del desarrollo del «Sistema de Análisis y Gestión Estratégica de los Conflictos» del Dr. Rubén Calcaterra, decidió crear un nuevo sistema de análisis de sistemas jurídico.

4 de julio de 2019

Recientemente, el autor argentino Bruno Alfredo Gardeñes publicó un análisis sobre sobre la obra de ficción “Psycho-Pass y el aspecto que está estrictamente relacionado con las ramas del Derecho Penal y Constitucional.

En el documento, el autor comienza explicando el contexto, expresando que los acontecimientos de “Psycho Pass” toman lugar durante la década de los 2110, principalmente en la ciudad de Tokio, Japón. En este presente futurista, gracias al avance tecnológico de la sociedad nipona, es posible medir de forma instantánea (y casi perfecta) el estado mental de una persona, su estado emocional, así como también su personalidad. Esta medición se conoce como “Psycho-Pass.

Luego, el autor señala que inspirado en el análisis del desarrollo del “Sistema de Análisis y Gestión Estratégica de los Conflictos” del Dr. Rubén Calcaterra, decidió crear un nuevo sistema de análisis de sistemas jurídicos: A diferencia de otros estilos más generalizadores, en donde se trata de realizar un análisis generalizador del ordenamiento jurídico, o por el contrario con más especificidad, en donde si bien se explican pocos aspectos de un sistema en profundidad, pero por el contrario es difícil visualizar el panorama completo, me concentrare en un análisis escalonado del sistema Jurídico-Penal de Japón, en donde se analizara de los aspectos más específicos e importantes del derecho penal en general, para luego proceder con los aspectos más generales y de ese modo poder visualizar la escala del mismo.

Enseguida, expresó que este sistema jurídico-penal, si bien introduce mejoras con respecto a los modernos y vigentes sistemas jurídico-penales, no sería viable como un verdadero y duradero sistema de imputación jurídica de la pena, y se agotaría sobre sí mismo.

Posteriormente, se razona que, primeramente, nunca es viable gobernar desde la mentira: La propia protagonista Akane, una vez enterada de la naturaleza de Sybil, se da cuenta de que si bien no tiene el poder de cambiar la sociedad, la misma evolucionará gracias a la educación de la población a un punto en donde ya no necesite de este programa, una vez que se conozca la mentira.

Así, el autor considera que el sistema no es sustentable hacia el futuro, ya que la efectividad del mismo depende de que tanto la población cree que es efectivo: Casi al final de la población, gracias al plan de Makishima, pudo convencer a la población de que el sistema no era infalible, haciendo pública su condición y provocando el caos. Esto quiere decir que el sistema depende enteramente de la creencia que las personas poseen sobre este.

Finalmente, el documento concluye que este sistema, no la comisión de delitos, como se propone, sino que fomenta la creación de nuevos criminales, y efectivamente promueve el castigo de los inocentes.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* El futuro digital de la Justicia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *