Noticias

Modifica el Código Penal.

Pretenden tipificar como delito valerse de un menor de edad para la comisión de un crimen o simple delito.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

5 de julio de 2019

La moción de los diputados Ascencio, Calisto, Ortiz, Sabag, Silber, Verdessi y Walker, busca modificar el Código Penal incorporando nuevas conductas con penas más altas y agravantes dentro del Título 3, de los Crímenes y Simples delitos que afectan los derechos garantidos por la Constitución.

Explican la moción al respecto que es de público conocimiento el aumento significativo de la utilización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos por parte de adultos, quienes, aprovechando su inocencia o incluso inimputabilidad o imputabilidad disminuida, se valen de estos para cometer delitos.

Agregan luego los autores de la iniciativa que estas formas de actuación constituyen actos totalmente reprochables, que atentan contra uno de los grupos más vulnerables, razón por la cual es necesario como sociedad realizar un doble reproche a la hora de perseguir los delitos. Por un lado, perseguir la conducta punible cometida por el adulto, como por ejemplo podría ser el derecho de propiedad afectado en un portonazo y, por otro lado, formular un reproche simultáneo, por cuanto se afecta otro bien jurídico distinto como es la autonomía individual de los menores de edad.

Y es que más allá de endurecer las penas se hace necesario establecer un tipo penal autónomo e independiente, que no puedan eludir los delincuentes, y que sea un desincentivo a la hora de involucrar un niño, niña o adolescente en la comisión de un delito.

Se manifiesta finalmente que lo anterior es considerando que de ser tipificado el hecho como delito, sería identificado dentro de  los "delitos de connotación pública", cuya regulación sería un avance en materia de prevención,  toda vez que se actúe con plena coordinación entre las instituciones policiales que realicen  labores, preventivas e investigativas.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO
Legisladores ingresaron a trámite 19 nuevos proyectos de ley como modificaciones al Código Penal, con incorporación de nuevos delitos o perfeccionamiento de otros ya existentes…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *