Noticias

Símil de regulación para humanos.

Proyecto regula etiquetado de alimentos para mascotas o animales de compañía y sanciona su incumplimiento.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

5 de julio de 2019

La moción de los diputados Amar, Baltolu, Bobadilla, Carter, Castro González, Castro Bascuñán, Fuenzalida, Galleguillos, Moreira y Troncoso, busca otorgar mayor información sobre el valor nutricional de los alimentos a los dueños de los animales domésticos, con el fin de alertar niveles elevados de ciertos componentes como el sodio y otros químicos que puedan afectar su salud. Lo anterior, mediante un rotulado claro y de fácil comprensión en los envases de dichos alimentos, haciendo un símil de la Ley 20.606 de Etiquetado Nutricional de los alimentos para el consumo humano, con vigencia desde 2016 en nuestro país.

En ese sentido, el proyecto manifiesta que la poca información sobre el real aporte nutricional de alimento para animales en el mercado nacional, además del escaso conocimiento sobre lectura de etiquetas en alimentos, es generalizado de la población.

Se expone a continuación que la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, en su artículo 1° numeral 2) señala que uno de los objetivos del proyecto de ley es: “2) Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.”, espíritu de ley que claramente comparten y fomentan a través de la presente moción.

Agrega luego la moción que, en la experiencia internacional, destacan los profesores Nestle y Nesheim, quienes en una investigación denominada “Feed Your Pet Right: The Authoritative Guide to Feeding Your Dog and Cat”, señalaron que lo más importante es buscar productos etiquetados con la leyenda “completo y balanceado”, lo cual indica que cumplen con los requisitos nutricionales de gatos y perros indicados por la Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos. Esta organización, en combinación con la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, funcionarios estatales y la industria de alimento para animales, desarrolla regulaciones modelo para alimentos de mascotas, las cuales son voluntarias a menos que estén incluidas en leyes estatales.

Finalmente, el proyecto indica que un estudio realizado por el Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile y Clínica Veterinaria, Carampangue (FONDECYT 1020912), llego a la conclusión – preocupante- que de los 33 alimentos comercializados en Chile para perros, en etapa de mantención y denominados “completos”, solamente 12% satisface los perfiles nutricionales de AAFCO (Association Of American Feed Control Officials). Cinco de los alimentos que no cumplieron con los requerimientos establecidos en los perfiles de AAFCO sí han salvado las pruebas de alimentación de AAFCO y el 27% cumple con los requerimientos establecidos por la Norma Chilena.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
Ley de Etiquetado Nutricional: realizan positiva evaluación y piden urgencia a ley que incrementa la actividad física escolar…

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo evaluar los resultados de la ley de etiquetado nutricional…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *