Diario Constitucional

"Caso Ministros de Rancagua".

Ingresó al TC requerimiento que impugna Acta de la Corte Suprema que regula el procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los miembros del Poder Judicial que incidiría en proceso contra Ministros de la Corte de Rancagua.

La gestión pendiente incide en un sumario administrativo disciplinario, instruido por la Ministra en Visita Extraordinaria Rosa Maggi Ducummun.

Por Redacción·06 de julio de 2019·1 min de lectura
Ingresó al TC requerimiento que impugna Acta de la Corte Suprema que regula el procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los miembros del Poder Judicial que incidiría en proceso contra Ministros de la Corte de Rancagua.
Referencial

Se solicitó declarar inconstitucional el Acta N° 15-2018, de 26 de enero de 2018, de la Corte Suprema, sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, en especial sus artículos 4, 8, 10, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 21, y 22.

La gestión pendiente incide en un sumario administrativo disciplinario, instruido por la Ministra en Visita Extraordinaria Rosa Maggi Ducummun, en que se formuló cargos contra tres Ministros de la Corte de Rancagua, entre ellos el requirente Emilio Elgueta Torres, por supuestos nombramientos irregulares en los tribunales de la jurisdicción, tráfico de influencias y otras conductas reñidas con la probidad administrativa.

El requirente estima que el cuerpo normativo impugnado infringe el debido proceso, la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia, ya que es un instrumento sin existencia legal legítima, que no permite recurrir en forma legal respecto de lo que se resuelva, pues resulta irrisorio que la propia Corte Suprema, luego de sancionar, sea el mismo tribunal que pueda reconsiderar una sanción que ya dispuso.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.