Noticias

Admitido a trámite con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia que inciden en caso de solicitud de información a la Presidencia de la República durante Gobierno anterior.

La gestión pendiente incide en recurso de queja que se encuentra pendiente ante la Corte Suprema.

7 de julio de 2019

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 5, inciso segundo y del artículo 10, inciso segundo, y del artículo 28 inciso tercero, todos del artículo primero de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.
La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de queja, pendiente ante la Corte Suprema. Éste se dedujo contra el fallo de la Corte de Santiago que rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por el requirente contra la decisión del Consejo para la Transparencia, el cual acogió la impugnación del solicitante de la información, relativa al cierre del Penal Punta Peuco, al Caso Caval y a la renuncia de Sebastián Dávalos, contra la Presidencia.
El requirente, Director Administrativo de la Presidencia de la República, estima que la aplicación de los preceptos impugnados vulneraría la inviolabilidad de las comunicaciones privadas y la reserva legal estricta que el constituyente estableció para interceptarlas, sin que ninguna ley haya autorizado al CPLT a hacerlo; la esfera de la vida privada; el acceso a información que ni la CPR ni la Ley de Transparencia consideran como pública y, por el contrario, disponen expresamente su reserva a fin de asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos del Estado; y, finalmente, privaría al requirente de su derecho a defensa, a accionar ante los tribunales de justicia y a las garantías de un justo y racional procedimiento que ha establecido el legislador.
En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 6932-19.

 

RELACIONADOS
TC acogió inaplicabilidad que impugnó norma de la Ley de Transparencia que incidiría en caso sobre acceso a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras…
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general modificaciones a Ley de Transparencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *