Noticias

Modifica Ley N°21.100.

Buscan prohibir uso de bolsas plásticas de comercio para el expendio de pan, abarrotes, frutas y verduras, y aumentar sanciones aplicables en caso de incumplimiento.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

9 de julio de 2019

La moción de los diputados Álvarez, Calisto, Keitel, Sabag y Verdessi comienza exponiendo que desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.100 que establece la Prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, ha generado, tanto antes como después de su promulgación, amplio respaldo ciudadano.

Al respecto, los autores señalan que, sin perjuicio de los buenos resultados reflejados, aún es posible advertir situaciones irregulares en torno a lo que la norma hoy vigente considero como, inocuas o, prescindibles de ser alcanzadas por la hipótesis allí consideradas. Es el caso, por ejemplo, de lo que acontece diariamente a vista y paciencia de todas las personas que concurren a un supermercado en donde para la compra de pan en el sector de panadería aún existe un pilar de metal que sostiene un robusto rollo de bolsas plásticas; pudiendo este producto ser envasado perfectamente en bolsas de papel.

Agregan que la misma situación ocurre con la adquisición de frutas y verduras del mismo centro comercial. Allí se dispone del mismo pilar metálico con bolsas plásticas, debiendo existir allí cartuchos o bolsas de papel reforzadas. Con algunos productos del sector de abarrotes, tal como quesos y cecinas, además de ser envueltos en papel encerado, es envuelto en bolsa plástica, pudiendo perfectamente ser introducido en bolsas de papel además de su primera envoltura con papel encerado.

Finalmente, manifiestan entonces que merece la pena dar una segunda mirada a estos productos envueltos en bolsas plásticas excepcionados de la norma vigente pues, al parecer, parece bastante abordable considerar algunas medidas no burocráticas para robustecer la ley que tanto esfuerzo y orgullo significó para que hoy nos rija como nación.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba tres mociones en pro del cuidado de la naturaleza…

* Delitos contra el medio ambiente: Comisión del Senado cuenta con texto unificado…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *