Noticias

Mociones.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba idea de legislar sobre composición y atribuciones del TC.

Con votos de la oposición, se aprobó en general el proyecto que refunde diez mociones para modificar la composición y las atribuciones del Tribunal Constitucional. Mientras, el oficialismo espera el envío de un proyecto del Ejecutivo.

9 de julio de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que cuestiona el actuar del Tribunal Constitucional, mociones refundidas (boletines 11663, 11680, 11099, 5803, 5802, 6186, 10082, 11374, 11389, 12076), presentadas por legisladores del actual periodo y de ex parlamentarios de todos los sectores.
El resultado de la votación fue de siete votos a favor, todos de la oposición; dos en contra y cuatro abstenciones, del oficialismo, que dijo preferir esperar la iniciativa que anunció el Ejecutivo, pero de la cual aún no hay novedades.
La diputada Flores consideró que los tópicos que aborda cada una de las mociones entre sí, son contradictorios.
“La verdad es que son todos muy distintos, unos se contraponen con otros. Yo tengo algunas coincidencias en algunos términos, por ejemplo, con respecto al número de los integrantes del Tribunal Constitucional. A mí me parece una muy buena idea que sea un número impar y no par, para evitar esta suerte de empate que muchas veces se genera en la toma de decisiones, pero la verdad es que para mí lo más importante es que el Ejecutivo envíe el proyecto”, afirmó.
De acuerdo al legislador Soto se debe avanzar con el proyecto porque corrige problemas del Tribunal Constitucional, que permanentemente se enfrenta al Poder Legislativo, por modificar leyes importantes como la del Sernac o la del aborto en tres causales. Y también con el Poder Judicial, porque las personas en juicio acuden a él, presentan recursos y paralizan por años los procesos judiciales.
El parlamentario lamentó la decisión del oficialismo de no respaldar la iniciativa. “Que ellos hayan votado en contra la idea de legislar, es decir, de revisar el TC, es algo que nos produce mucha decepción y desconfianza acerca de los reales propósitos y finalidades que tiene el oficialismo y el Gobierno en esta materia”, manifestó.
Luego, Soto explicó que uno de los objetivos de una de las mociones de la cual es autor (boletín 11.663), se refiere al control preventivo de las leyes que ejerce el TC.
“Ellos, al revisar las leyes que aprobamos en el Congreso, se exceden en sus competencias y atribuciones y se extienden a normas que no están sometidas al control de constitucionalidad. Pero como no tienen a nadie que revise lo que ellos hacen, simplemente hacen un uso abusivo de sus facultades, que nosotros no podemos de ninguna manera controlar o limitar. Eso tiene que ser corregido”, enfatizó.
Otros puntos que aborda dicha moción son: disminuir de 10 a 9 los integrantes del Tribunal Constitucional y subir el quórum de funcionamiento del organismo cuando aborden leyes que fueron aprobadas también con alto quórum en el Congreso, para que no por un simple empate y el voto del presidente del TC se puedan anular.
Cabe señalar que el resto de las mociones abordan temas como incorporar a los integrantes del TC entre las personas que pueden ser sujetos de acusación constitucional; que exista paridad de género en su conformación; y la modificación a las competencias y responsabilidades de los ministros que lo componen.

 

RELACIONADO
*Sala de la Cámara de Diputados solicita urgencia para proyecto que modifica Carta Fundamental en materia de atribuciones del TC…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *