Noticias

Cinco propuestas de ley.

Dos sesiones legislativas desarrolla la Sala de la Cámara de Diputados: su sesión ordinaria y una especial.

La tabla de la sesión ordinaria contempla cinco propuestas de ley y es encabezada por un proyecto que aumenta las sanciones al contrabando de tabaco. La jornada especial, en tanto, se abocará en exclusivo a la iniciativa del Ejecutivo sobre admisión escolar o justa, que se encuentra con informe negativo de la Comisión de Educación.

9 de julio de 2019

Dos sesiones legislativas desarrolla hoy la Sala de la Cámara de Diputados: su sesión ordinaria que se extenderá entre las 10:30 y las 14:00 horas; y una especial a convocarse entre las 19:30 y las 21:00 horas.
La sesión ordinaria plantea en su tabla cinco propuestas de ley que son encabezadas por una modificación al DFL 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al contrabando de tabaco y de sus derivados (boletín 12215).
El proyecto, aprobado en general por la Sala el pasado 6 de junio, será analizado a la luz del segundo informe de la Comisión de Hacienda -que rendirá el diputado Melero-, que complementó el texto anteriormente analizado que constaba de un artículo único que incorporaba dos nuevas penas sobre esta situación a las ya vigentes.
Entre las modificaciones impulsadas consta una especificación que indica que "los delitos de contrabando y fraude, cuando se trate de mercancía afecta a tributación especial o adicional, para efectos de determinar la cuantía del contrabando y el valor de la multa correspondiente, el valor de la mercancía objeto del delito estará compuesto por el valor aduanero, más los impuestos, derechos, tasas y gravámenes que corresponda pagar conforme al régimen general de importación". 
Además, se detalló que, "tratándose de mercancía afecta a tributación especial o adicional, el monto máximo a convenir entre el Servicio y quien haya tenido participación en un contrabando, será el valor aduanero, al que se agregarán los derechos, impuestos, tasas y gravámenes que corresponda pagar conforme al régimen general de importación”.
La tabla contempla, además, los siguientes proyectos de ley:
1. Sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección. Segundo informe de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos (boletín 2809).
2. Para modificar la Ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante. Primer informe de la Comisión de Gobierno Interior (boletín 12136).
3. Reforma constitucional para garantizar la protección de la infancia y adolescencia. Primer informe de la Comisión de Constitución (boletines 8167 y 11700).
4. En relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Primer informe de la Comisión de Trabajo (boletines 965710988111131127611286 y 11287). 

Sobre la sesión especial

La sesión especial se centrará en discutir el proyecto que establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana, conocido como admisión escolar o admisión justa (boletín 12488).
La propuesta se encuentra en primer trámite en la Cámara y se presentará con informe negativo de la Comisión de Educación, tras rechazarse su idea de legislar el pasado 13 de mayo.
La iniciativa busca establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana. Se trata de una propuesta que, entre otros puntos, pretende que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales. 
En ese contexto, el documento permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia a partir de 7º básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables. 

 

RELACIONADOS
*Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que prohíbe carreras de perros…
*Sala de la Cámara de Diputados envió a ley proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *