Noticias

A través de una resolución.

Solicitan que MINEDUC asegure un justo traspaso en el Sistema de Educación Municipal.

Los legisladores exponen la incertidumbre que existe entre los trabajadores de la educación por el traspaso desde los Daem y Dem a los sistemas locales de educación.

9 de julio de 2019

Por 84 votos a favor, dos en contra y 53 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República que instruya a la ministra de Educación proponer mecanismos que aseguren el justo traspaso de quienes se desempeñan en los Sistemas de Educación Municipal, en cualquiera de sus áreas, a los nuevos Servicios Locales de Educación, garantizando sus condiciones laborales.
El texto observa que existe incertidumbre en los trabajadores de la educación municipal, respecto de los efectos de esta reforma en el ámbito de la estabilidad laboral de las personas que actualmente prestan servicios en los Departamentos de Administración de Educación Municipal y Departamentos de Educación Municipal (Daem y Dem), de no ser incorporados por los nuevos sistemas locales de educación, poniéndose en riesgo su futuro laboral. 
Luego, se destaca que, al no ser absorbidos por el nuevo sistema y no tener garantizada la continuidad laboral, muchos funcionarios de la educación municipal podrían quedar en una situación de extrema vulnerabilidad, después de años de prestación de servicios, generando graves consecuencias para ellos y sus familias.
Por esto, la resolución pide que se garanticen sus condiciones laborales estableciendo, entre otros mecanismos: 
a) Incentivo al retiro voluntario del personal de los sistemas municipales de educación (Dem – Daem), acordando una línea de corte para personas mayores de 50 años y con sobre 10 años de antigüedad, que incluya puente de jubilación.
b) Que el mencionado incentivo al retiro, establezca condiciones similares a las recibidas por los funcionarios de la Ley 20.964, de octubre de 2016.
c) Sistema de cargo en extinción, asegurando la calidad de funcionario de la administración del Estado, a quienes no puedan pasar a la planta al momento del traspaso, por sobredotación. 
d) Subsidios de remuneración hasta cumplida la edad de jubilar. 
e) Programa de capacitación para mejora de condiciones laborales de quienes no fuesen transferidos.
Los autores de la resolución son los parlamentarios y parlamentarias  Monsalve, Meza, Cariola, Celis, Rocafull, Velásquez,  Rosas, Ascencio, Marzan y Jarpa.

 

RELACIONADOS
*Corte de La Serena ordena a Mineduc entregar textos a alumnos con discapacidad visual…
*Corte de La Serena rechazó protección contra MINEDUC que hizo lugar a solicitud de colegio de modificar su naturaleza…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *