Noticias

Sufre un menoscabo moral.

Juzgado de Quintero ordena al Registro Civil cambiar nombres y sexo registral.

El Tribunal acogió la petición y autorizó las modificaciones solicitadas por joven que hace más de 5 años se sometió a cirugías y tratamientos hormonales para adecuar su apariencia a su identidad de género.

10 de julio de 2019

El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero acogió solicitud y ordenó al Servicio de Registro Civil e Identificación el cambio de nombres y la modificación del sexo registral de la partida de nacimiento de la recurrente.
El Tribunal sostiene que su actual nombre y sexo inscritos le ocasionan una serie de inconvenientes con todo tipo de actuaciones y/o trámites, como por ejemplo en el consultorio, en el banco, al emitir boletas de honorarios, al concurrir a pagar cuentas, ocasionándole en muchos casos discriminación y falta de atención por no corresponder el nombre de su cédula con la apariencia femenina que ostenta.
La resolución agrega que dada su actual apariencia femenina producto del proceso hormonal que ha seguido y las cirugías a las que se ha sometido, el nombre consignado en su partida de nacimiento se ha vuelto equívoco respecto de su apariencia y condición sexual, y por ende resulta risible en relación de su actual situación. Producto de ello sufre un menoscabo moral, pues no encuentra aceptación en la sociedad por una condición que en ningún caso depende de su voluntad.
Modificaciones registrales que se ordenan principalmente para resguardar y respetar la identidad de género de la peticionaria, ya que de la misma solicitud, corroborada con la información sumaria de testigos, se desprende que la solicitante pretende su cambio de nombre y de sexo registral para sentirse identificada como mujer, por cuanto en el medio que se desenvuelve es conocida como, todo lo cual indica que en su vida personal y social ha vivenciado una identidad femenina que debe ser respetada por la sociedad, por los órganos del Estado y por este Tribunal.

 

RELACIONADOS
*Corte de Arica ordena al Registro Civil modificar nombres y sexo registral…
*Corte de Punta Arenas ordena al Registro Civil modificar nombres y sexo registral de ciudadana transexual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *