Noticias

En fallo dividido.

Corte de Santiago confirma multa a comunidad habitacional por infracción al código sanitario.

El Tribunal de alzada revocó en lo apelado la sentencia impugnada, dictada por 25° Juzgado Civil de Santiago, y rechazó reclamo de comunidad de edificio Parque Sacramentino 3 contra la sanción.

16 de julio de 2019

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM, que aplicó la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana a la administración de comunidad habitacional por incumplimientos en materia sanitaria.
La sentencia sostiene que la exigencia de un decreto previo de allanamiento, está referida a un lugar o edificio cerrado, es decir, a aquel en que existe un impedimento para entrar, circunstancia que no acontece con el edificio objeto de la inspección por cuanto aquella se verificó, según se dijo, en dependencias correspondientes a los lugares de trabajo de las Comunidades Parque Sacramentinos 1 y 3, y desde esa perspectiva no existe antecedente alguno que demuestre que haya habido algún impedimento que obstaculizara la entrada de los fiscalizadores.
La resolución agrega que en efecto, no consta que alguien del edificio impidiera el paso de los funcionarios públicos que concurrieron al lugar, por lo que ha de concluirse que la entrada les fue permitida en forma voluntaria y por lo tanto no se trató de un lugar cerrado.
Por último, concluye que así, se descarta una vulneración a las exigencias del artículo 155 del Código Sanitario, por lo que al haberse permitido el ingreso de los funcionarios fiscalizadores a las dependencias donde laboran los empleados de la comunidad en forma voluntaria, la fiscalización se ajusta a derecho.
Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Mera, quien fue de opinión de confirmar la sentencia en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 7.174-2018 de la Corte de Santiago y de la primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados busca actualizar código sanitario respecto a profesionales de la salud…
*Juzgado Civil de Santiago confirma multa a empresa de alimentos por infracción al código sanitario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *