Noticias

Mensaje.

Reconocimiento de los derechos de personas con enfermedad terminal lidera tabla de la Cámara de Diputados.

Junto con esta propuesta legal, la Cámara contempla en su tabla otras siete iniciativas de ley, todas en su primer trámite legislativo.

16 de julio de 2019

La tabla de la Sala de la Cámara de Diputados está encabezada por el proyecto originado por el Ejecutivo que da reconocimiento y protección a los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir.
La propuesta se abordará conforme al texto despachado por la Comisión de Salud, el cual será presentado ante la Sala por el diputado Durán.
La iniciativa busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral y alivie los síntomas y el dolor de una persona que adolece de una enfermedad terminal. 
Para lograr esos objetivos, el texto se estructura en siete artículos permanentes que abordan materias como los derechos específicos que les corresponden a las personas en una situación de enfermedad terminal y los deberes del Estado para promover el acceso a cuidados paliativos, en el marco de los recursos disponibles.
También, el proyecto contempla un artículo transitorio que establece que la ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial, plazo en el cual deberán dictarse los reglamentos establecidos en esta.

Otros puntos en tabla

La tabla da la Cámara también contempla el tratamiento de otras siete iniciativas, todas en su primer trámite legislativo. A saber:

1. Proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección. Con segundo informe de las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos rendido.

2. Propuesta que modifica diversos textos legales en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Con primer informe de la Comisión de Trabajo que rendirá la diputada Orsini.

3. Reforma constitucional que garantiza la protección de la infancia y adolescencia. Con informe de la Comisión de Constitución rendido.

4. Iniciativa que modifica la Ley del Deporte, en materia de definición de lo que debe entenderse por deportistas de proyección internacional, seleccionados de alto nivel y deportistas de alto rendimiento. Con primer informe de la Comisión de Deportes que rendirá la diputada Olivera.

5. Proyecto que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Con primer informe de la Comisión de Derechos Humanos que presentará el diputado Venegas.

6. Mociones refundidas que modifican el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Con primer informe de la Comisión de Trabajo que entregará el diputado Soto.

7. Propuesta que modifica el Código Civil y la Ley 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Con primer informe de la Comisión de Familia y Adulto Mayor que presentará la diputada Castillo.

Sesión especial

La Sala de la Cámara de Diputados también se convocará en sesión especial el miércoles 17 para analizar la constante crisis que se vive en Venezuela, debate al cual fue citado el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.
La jornada, que se espera se extienda entre las 17:00 y las 18:30 horas, fue motivada en una presentación suscrita por 53 diputados y diputadas.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados solicita extender prestaciones de salud a pacientes con enfermedades terminales…
*Proponen que condenados mayores de 70 años o que padezcan enfermedades incurables en estado terminal puedan cumplir la pena bajo detención domiciliaria…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *