Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge protección por suspensión de visita de interno en la ex Penitenciaría.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la institución penal al suspender el derecho a visitas a condenado.

18 de julio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de Gendarmería por la suspensión de visitas por cuatro meses impuesta a interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría).
La sentencia sostiene que apreciando los antecedentes de conformidad a las reglas de la sana crítica debe concluirse que efectivamente se ha impuesto a la recurrente una sanción arbitraria, por parte de Gendarmería de Chile, al impedirle el derecho de visita, derecho incorporal, por un tiempo de 4 meses.
La resolución agrega a mayor abundamiento, la sanción impuesta no está conforme a las normas reglamentarias, toda vez que ella no está expresamente establecida en dicho cuerpo legal, y teniendo en cuenta -además- que el reglamento dispone la imposición de sanciones respecto de los internos, y no de terceros como ocurre en el caso de autos.
Por último, concluye que conforme a lo razonado, se acogerá la protección por existir una acción arbitraria que ha vulnerado el derecho de igualdad ante la ley contemplada en el artículo 19 Nº 2 de nuestra Carta Fundamental. En la especie, la recurrida al imponer una sanción de 4 meses impidiendo el derecho de visita de la recurrente, ha establecido diferencias arbitrarias en atención a que se aplica una sanción que no está señalada en la normativa reglamentaria para el caso relatado en estos autos, sino solamente para los internos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 20.679-2019

 

RELACIONADO
*CS confirmó sentencia y rechaza amparo contra Tribunal de Conducta y Alcaide de la ex Penitenciaría…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *