Noticias

Igualdad de condiciones.

Comisión de Constitución del Senado retoma debate de proyecto que regula el matrimonio para personas del mismo sexo.

La instancia recibió al profesor de derecho civil Eduardo Court, quien dio a conocer su opinión respecto a la iniciativa y planteó algunas correcciones para perfeccionarla.

29 de julio de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, retomó la discusión del proyecto que regula en igualdad de condiciones el matrimonio de parejas del mismo sexo, con la presencia de los representantes del Movimiento de Integración de Liberación Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales,
En la instancia expuso el profesor de derecho civil Eduardo Court, quien hizo un detallado análisis del proyecto y planteó una serie de correcciones  a fin de perfeccionarlo y darle una mayor coherencia. Asimismo, planteó la necesidad de hacer cambios a la definición de matrimonio civil y del régimen de sociedad conyugal, que a su juicio, debería eliminarse.
Cabe recordar que el proyecto sobre matrimonio igualitario fue presentado bajo la administración de Michelle Bachelet y antes de la audiencia de esta semana, se había analizado previamente en dos sesiones a las que asistieron distintas organizaciones para exponer sus puntos de vista. Además de dar acceso igualitario al estatuto del matrimonio civil también tiene efectos filiativos y patrimoniales.
Según el profesor Court la iniciativa  plantea 37 cambios al Código Civil y sería necesario adicionarle una norma de apertura o introductoria para contextualizar los cambios que se están haciendo. Recordó que existen 24 países que por vía legislativa  han establecido el matrimonio para personas del mismo sexo y que hay 10 países que lo han hecho por la vía judicial. En Sudamérica –dijo- se ha aprobado el matrimonio igualitario en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador.
Además, explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión al respecto y ha señalado que es necesario que el Estado garantice el derecho al matrimonio sin discriminación, por lo que habría que actualizar la legislación interna.
El profesor Court expone que hay ciertas definiciones en la ley vigente sobre matrimonio civil que serían inconstitucionales como por ejemplo, señalar que el matrimonio tiene como fin procrear. En su opinión, hay que revisar el artículo 102 del Código Civil y la alusión que hace al fin de procreación.
Luego, el senador Andrés Allamand planteó su inquietud respecto de cómo “conversa” el proyecto de matrimonio igualitario con el de unión civil, ante lo cual el profesor Court planteó que no se topan, tal como sucede en Francia donde existen dos iniciativas legales.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, quien reemplazó accidentalmente al senador de Urresti, planteó la necesidad de reactivar el proyecto que hizo cambios a la modificación del régimen de sociedad conyugal.
En una línea similar se manifestó la senadora Órdenes, quien reemplazó accidentalmente al senador Harboe, al señalar que se debe modificar ese régimen y también recordó que hasta la fecha ha habido cerca de 21.800 acuerdos de unión civil y el alto porcentaje es de parejas heterosexuales.
Cabe señalar que hasta el momento han pedido asistir a la comisión  representantes del observatorio legislativo cristiano, de la organización movilización cristiana, de la ONG Profamilia y de la Fundación Cuide, entre otros.
El presidente accidental de la Comisión, Francisco Huenchumilla, manifestó que se fijarán nuevas audiencias para tratar el proyecto, las que se avisarán oportunamente.

 

Vea la sesión

 

RELACIONADOS
*Corte Suprema de India despenaliza relaciones entre personas del mismo sexo…
*Acerca de la sentencia del TEDH sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *