Noticias

Moción.

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados avanza con proyecto que sanciona uso indebido de llamadas a servicios de emergencia.

La iniciativa obliga a las empresas de telecomunicaciones a entregar a Carabineros la información de individualización y localización de las empresas que realizan llamadas a los teléfonos de emergencia para asistir en la función de combate y la atención de las emergencias.

31 de julio de 2019

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados avanza con proyecto que sanciona uso indebido de llamadas a servicios de emergencia. El propósito es sancionar con multas a aquellas personas que hagan uso indebido del servicio telefónico de emergencia y garantizar el destino de la recolección de datos personales, evitando su mal uso por parte de órganos del Estado o empresas privadas.
La propuesta, que presenta suma urgencia (15 días para el trámite), fue valorada por el presidente de la instancia, diputado Calisto, quien reafirmó la importancia que tiene la iniciativa para la ciudadanía. 
Indicó que “lo que nosotros buscamos con este proyecto es garantizar que los números telefónicos de emergencia estén al servicio de la comunidad, de manera óptima y eficiente, y por eso buscamos penalizar a aquellos que mal usan los números de emergencia”.
El legislador confirmó que la instancia buscará reunirse, dentro de los próximos días, con representantes del Ejecutivo para conocer y proponer mayores avances que vayan en la línea, por ejemplo, de crear un número único nacional de emergencia. 
El diputado Verdessi, en tanto, señaló que, si bien la unificación de los números de emergencia no está incluida en el proyecto de ley, la instancia buscará analizar la posibilidad en conjunto con el Gobierno. 
“Hemos pedido legislación comparada y la experiencia de Ecuador, donde el costo de esta integración significó 25 millones de dólares. Nosotros pensamos que sería bueno controlar esto”, reiteró. 
Luego, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, manifestó interés por mejorar el proyecto de ley y entregar un mejor servicio en lo que respecta a las llamadas de emergencia. 
“Estamos evaluando el costo que requiere la posibilidad de un número único, porque no es solamente tener un número, sino que hay que ver qué capacidad de call center se va a requerir y el proceso de rebalse a todas las unidades que dan asistencia en caso de emergencia”, aseveró. 
Cabe señalar que según cifras entregadas por Carabineros de Chile, de un promedio anual de 7 millones de llamados de emergencia en el año, el 30% son de carácter malicioso. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Aprueban iniciativa que sanciona uso indebido de llamadas a servicios de emergencias…
*Prosigue análisis de iniciativa que sanciona uso indebido de llamadas a servicios de emergencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *