Noticias

La acción fue presentada el pasado 3 de julio.

Corte de Santiago acoge recurso presentado por apoderados del Instituto Nacional contra el sostenedor.

Acusaron de omisión por la inexistencia de un plan de recuperación de contenidos curriculares para los cuartos medios, ante las reiteradas suspensiones de clases.

1 de agosto de 2019

La Corte de Santiago acoge el recurso presentado por padres y apoderados del 4º medio M del Instituto Nacional contra el sostenedor por la reiterada suspensión de las clases. El recurso fue declarado admisible por la Corte el pasado 24 de julio.
En los últimos meses, se han producido violentas manifestaciones donde se han tomado medidas, como la revisión de mochilas, la intervención de la PDI e incluso instalación de cámaras de seguridad al interior del emblemático liceo. Es por estas situaciones se han debido suspender clases, las que no han sido recuperadas.
En el escrito señalaron que “ha existido una omisión ilegal en la que ha incurrido la Dirección de Educación Municipal de Santiago, representada por el Alcalde Felipe Alessandri, consistente en la inexistencia de un plan educativo de contingencia de recuperación de contenidos curriculares y evaluaciones respecto de los alumnos de 4º medio, lo que denota incumplimiento de su deber como sostenedor y que ha significado una privación, perturbación y especialmente una amenaza en el derecho de nuestros hijos”.
La presidenta de los padres y apoderados del curso que realizó la presentación del recurso judicial, Carolina Miño, dijo a CNN Chile que “enviamos cartas a rectoría para solicitar medidas contra la violencia, que no sigan por ejemplo que nuestros hijos puedan pasar de curso si no tienen la asistencia adecuada. Sobre eso, es sumamente complicado porque el colegio no nos da la garantía de seguridad para que los alumnos asistan a clases”.
Además sostuvo que “ante la nula respuesta a nuestra petición de poder tomar una medida, con respecto al manejo de la violencia, sobre tener clases efectivas con profesores en sala, nosotros tomamos la decisión de presentar este recurso de protección, con el objetivo principal de asegurar a nuestros hijos se les den las oportunidades y garantías necesarias para que terminen su cuarto medio sin complicaciones”.

La premura por la PSU

Con el recurso de protección presentado y tras ser acogido, las directivas de los apoderados del Instituto Nacional fueron citados a una reunión, el 25 de julio. Carolina Miño comentó que “esperaban respuestas concretas, para todo el alumnado, con respecto a las clases efectivas, sobre un calendario de recuperación de clases. Pero lamentablemente en esa reunión no se informó nada concreto sobre las medidas que ha tomado la autoridad”.
“En esa reunión estaba presente el jefe de la UTP (Unidad Técnico-Pedagógica) del Instituto Nacional. Yo le pregunté sobre qué medidas se habían tomado para los cuartos medios, con respecto al calendario de recuperación de clases. Ahí dio a entender que no estaba informado que la PSU se daba el 18 y 19 de noviembre, sino que dijo que la PSU se rendía el 30 de noviembre y que, por lo tanto, estaban tratando de reagendar o armar un calendario especial para los cuartos medios, pero que tuvieran clases hasta noviembre. Cómo nuestros hijos, si tienen que cerrar el año académico 30 de octubre, van a tener clases hasta noviembre si en esa fecha tienen que dar la PSU”, puntualizó.
Cabe señalar que los apoderados están a la espera que la Corte de Apelaciones fije fecha, hora y la sala para los alegatos por el recurso de protección.

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel acogió excepción de caducidad y rechazó tutela contra institución de educación superior que mantuvo a docente con contratos a plazo fijo…
*Corte de Chillán rechaza protección y ordena reincorporar a docentes a Dirección de Educación Municipal de Yungay…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *