Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita crear una oficina de asuntos indígenas en la Región de Aysén.

Los parlamentarios también piden la instalación del registro de comunidades y asociaciones indígenas.

1 de agosto de 2019

La Sala de la Cámara, por 139 votos a favor y dos abstenciones, solicita al Presidente de la República, a través de una resolución, instruir al Ministro de Desarrollo Social y al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la creación de una Oficina de Asuntos Indígenas en la Región de Aysén, así como la instalación del Registro de comunidades y asociaciones indígenas.
El texto señala que las organizaciones indígenas de la Región de Aysén carecen de un servicio eficiente y expedito para constituirse, modificar sus estatutos, realizar cambios de directivas, incorporar nuevos socios y tramitar renuncias a cargos directivos o de socios, pues cualquiera de estos trámites se demora meses e incluso simplemente no se materializa nunca.
Por ello, reclaman constantemente sobre esta situación, ya que les causa graves problemas, afectando, entre otros, el proceso de postulación a la beca indígena, el programa de apoyo al emprendimiento indígena Gore-Conadi, los concursos de tierra para que postule una comunidad indígena, o parte de ella, para que la organización pueda celebrar contratos de todo tipo, como comodatos, arriendos y adquisiciones de bienes.
El texto agrega que, desde hace varios años, se ha discutido y conversado acerca de la posibilidad y factibilidad de crear una oficina de asuntos indígenas y la instalación del registro de comunidades y asociaciones indígenas. 
Además, Fernando Sáenz Taladriz, director nacional subrogante, sostenía ya en 2013, que se estaban evaluando todas las posibilidades para concretar, lo más pronto posible, la nueva oficina y registro de comunidades y asociaciones Indígenas, sin embargo, ello no se ha producido, pese a pesar los esfuerzos realizados por la comunidad y las autoridades.
Cabe señalar que la resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Leuquén, Kuschel, Sauerbaum, Rey, Schalper, Torrealba, Bianchi, Alinco, Amar y Nuyado. 

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados solicita al Gobierno que Conadi actualice listado de apellidos indígenas…
*Australia convocará a referéndum para el reconocimiento constitucional de sus Pueblos Indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *