Noticias

Modifica Ley N°19.300.

Buscan la prevención, fiscalización y sanción de la contaminación por malos olores.

Actualmente el proyecto de ley -en primer trámite constitucional- está siendo analizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

6 de agosto de 2019

La moción de los diputados Calisto, Castro, Cicardini, Garín, Molina, Morales, Pérez Olea, Pérez Salinas, Sabag y Verdessi, expone que si bien la Constitución garantiza el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es imposible la eliminación absoluta de los malos olores, por lo que buscan su reducción a límites aceptables y tolerables para la mayoría de las personas. Además, los antecedentes muestran que la mayoría de los abusos e incumplimiento de normas sectoriales se produce en sectores socialmente vulnerables.

Agregan a continuación que, en el caso de Chile, los casos conocidos de contaminación por malos olores han estado asociados a labores productivas sin el debido cumplimiento de las normas medioambientales, por lo que cualquier posible sanción a quienes emitan elementos que dañen a las personas por vía aérea deben ser sancionados directamente en la raíz de su conducta; es decir, su fuente productiva, porque no se trata habitualmente de una acción cometida por un particular en su domicilio.

Al respecto, los autores sostuvieron que es una obligación del Estado resguardar el bien común, entendiendo que los olores molestos pueden llegar a ser nocivos para la salud de las personas, y que al Ministerio del Medio Ambiente le corresponde la tarea de proponer las políticas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones legales y los convenios internacionales vigentes, aunque  de acuerdo al artículo N° 70 de la Ley de Bases del Medio Ambiente tiene pocas facultades ejecutivas, lo cual frena la potestad del Estado para garantizar los derechos constitucionales.

De este modo, se concluye manifestando que este proyecto de ley se corresponde con la necesidad que existe de concordar algunas definiciones básicas que permitan legislar sobre las emanaciones y sus consecuencias, lo que requiere necesariamente la participación de la ciudadanía. La inexistencia de normas claras y explícitas en nuestra legislación y la conveniencia de aprovechar la experiencia internacional en la materia, en particular la Norma Europea UNE EN-13725:2004, que rige en todo el territorio de la Unión Europea.

Actualmente la iniciativa -en primer trámite constitucional- está siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma de la ley de Bases Generales del Medio Ambiente que incidiría en reclamación por el cierre definitivo del plantel de cerdos «Santa Josefina»…

* Escriben: «Obligaciones internacionales en relación con el medio ambiente según la Convención Americana sobre Derechos Humanos»…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *