Noticias

Mensaje.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó reintegración del sistema tributario chileno.

Además, derogó el actual régimen atribuido, punto particularmente valorado por el Ejecutivo y el oficialismo, aunque refutado por la oposición, que en la ocasión no logró imponerse en la votación.

6 de agosto de 2019

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el contexto del proyecto de modernización tributaria, aprobó una de las principales propuestas contempladas en la iniciativa, que pasa por la derogación del actual régimen atribuido y por la aprobación de la reintegración del sistema tributario chileno. 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el avance y explicó que, de esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes y a más de 700 mil emprendedores que se encuentran en los tramos más bajos del impuesto global complementario y se ven afectados con el sistema semi-integrado .
Larraín sostuvo que “es un paso muy importante para el país. Nosotros necesitamos avanzar con reformas pro crecimiento como la Modernización Tributaria. Tenemos una coyuntura externa muy compleja. Por eso, en el frente interno, necesitamos despejar incertidumbre en proyectos tan importantes como este, que simplifica el sistema tributario y contiene incentivos claves para impulsar el crecimiento económico”.
Cabe señalar que otro punto aprobado por la Comisión fue el Régimen Pro Mipyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, recogiendo y ampliando los beneficios del actual régimen Mipyme. 
El nuevo régimen Pro Mipyme se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios. 
“Hemos logrado un acuerdo con pymes, emprendedores y la DC. Representantes de más de 900 mil pymes nos han pedido sacar adelante este proyecto y hoy día hemos dado un paso muy relevante. No es el definitivo, pero es un paso importante”, puntualizó.
La aprobación de la reintegración, así como la derogación del actual régimen atribuido fueron sancionados con voto dividido, donde el oficialismo sumó votos con el diputado Lorenzini para aprobar ambas materias y donde el resto de la oposición votó en contra.
Para el presidente de la Comisión, legislador Núñez, esta es una mala noticia para el país, porque, de concretarse posteriormente la ratificación de la norma en la Sala de la Cámara de Diputados y en el Senado, implicará que Chile se va a convertir en un país con más desigualdad social. 
"Se aprobó una reintegración de sistema tributario que, en la práctica implica bajarle los impuestos a los dueños de las grandes empresas en un monto que llega a ser de 833 millones de dólares y, evidentemente, una decisión de este tipo genera un escenario de desigualdad social", planteó. 
Sin embargo, los avances fueron destacados por el oficialismo, que consideró importante corregir la reforma de la administración de Michelle Bachelet y entregar mejores condiciones a los contribuyentes, en particular a las pymes, como planteó el diputado Santana.
"La integración va a permitir, entre otras cosas, que quien hoy día paga una tasa fija, la deje de pagar, indistinto a sus ingresos y que, en función de lo que se gana, se paguen los impuestos. Ese es un aspecto fundamental para este proceso de modernización tributaria, la cual no solo tiene que ver con los guarismo, sino también con la facilitación, con simplificar el sistema y entregar elementos a quienes son parte de estas micro, pequeñas y medianas empresas, para que se sientan más a gusto", afirmó. 
El proyecto de ley sería abordado a nivel de Sala los próximos 20 y 21 de agosto, oportunidad en que se espera su despacho al Senado. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Publican: "Los cambios aprobados al Código Tributario tras su paso por la Comisión de Hacienda"…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma sobre notificación del Código Tributario que vulneraría el debido proceso…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *