Noticias

Modifica Ley N°19.496.

Iniciativa exige que en la publicidad de las operaciones de crédito de dinero se incluyan consejos para educar sobre el endeudamiento responsable.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

6 de agosto de 2019

La moción de los diputados Alarcón, Garín, González, Jürgensen, Lavín, Ossandón y Sepúlveda, busca informar sobre el endeudamiento y las consecuencias del sobreendeudamiento.

Al respecto, los autores explican que la deuda que proviene del consumo se ha instalado al interior de la familia chilena y por ello toda actividad que favorezca el endeudamiento irresponsable no es positiva para las economías domésticas de cualquier familia de clase media o clase media baja.

De este modo, se expresa que en la actualidad existen poco más de 4.500.000 de tarjetas de personas naturales que se encuentran en Dicom, debido a que registran morosidad en el sistema financiero. Cabe señalar que dicho número es mayor a todos los chilenos que eligió al Presidente de la República en la última elección presidencial.

Finalmente, agregan que la tendencia al crecimiento de ciudadanos en Dicom crece un 3% respecto de 2018 y siendo el crecimiento del país de un 1,5%, se podría decir que la morosidad en nuestro país crece al doble de lo que crece nuestra economía. Del total de los chilenos registrados en Dicom, un 6,9% se encuentra cesante a marzo de 2019, con ello se genera un círculo vicioso porque cuesta salir del Dicom para encontrar un trabajo y como no se sale de Dicom, no encuentra trabajo.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Corte de Santiago confirma fallo que acogió demanda contra empresa de ventas online por infringir ley del consumidor…

* CS confirmó sentencia que rechazó protección deducida contra Abcdin S.A. por haber publicado presuntas deudas de la actora desde el año 2014 al 2018…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *