Noticias

Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Iniciativa promueve mayor transparencia y participación de los copropietarios en la administración de condominios así como una mayor equidad de género en la composición de sus órganos internos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo urbano y Bienes nacionales de la Cámara de Diputados.

7 de agosto de 2019

La moción de los diputados Alarcón, Garín y Winter, manifiesta que, con el objeto de evitar diversos problemas que normalmente se producen entre el propietario primer vendedor y los copropietarios del condominio, proponen que la asamblea extraordinaria destinada a pronunciarse sobre la mantención, modificación o sustitución del reglamento de copropiedad, pueda ser realizada una vez enajenado dos tercios de las unidades del condominio.

Al respecto, el proyecto de ley establece que esto permite dar autonomía a la asamblea y a los copropietarios con anterioridad, dando curso a las medidas necesarias que toda comunidad debe adoptar al hacerse cargo de un condominio o edificio. La regla de los tres cuartos dilata ese proceso y mantiene en tensión a una mayoría de propietarios con el primer vendedor.

Expresa enseguida que, entre otras modificaciones, se limita el mandato de representantes electos a fin de terminar con la reelección indefinida, fomentando la rotación en los cargos dentro de la comunidad. Asimismo, que estiman necesario modificar algunas disposiciones la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, otorgando mayor grado de transparencia a la administración de los condominios y fomentando un mayor grado de participación.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Vivienda, Desarrollo urbano y Bienes nacionales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra ENEL DISTRIBUCION CHILE SA por negarse a cortar suministro eléctrico de espacios comunes de un condominio a pesar de la abultada deuda…

CS rechazó protección contra administrador de condominio que cortó luz a propietaria que no pagaba gastos comunes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *