Noticias

Modifica Código Sanitario.

Proyecto posibilita fijación de precios de referencia de los productos farmacéuticos, alimenticios, cosméticos y elementos de uso médico.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

7 de agosto de 2019

La moción de los diputados Crispi, Díaz, Fernández y Rosas, expone que su foco en un tema específico del ámbito sanitario, pero que es especialmente sensible para el bolsillo de las personas: las diferencias preocupantes que existen entre los precios que cobran las clínicas privadas y los precios que cobran las farmacias por los productos farmacéuticos, productos alimenticios, producto cosméticos, productos de higiene y odorización personal y elementos de uso médico. Esto se debe, en su consideración, a que el Estado no ha abordado el tema de una forma eficaz.

En ese sentido, los autores manifiestan que creen firmemente en la necesidad de contar con una regulación adecuada en este ámbito, pues solo así se pondrá un freno a los abusos que a diario sufren las personas por este tema. El método escogido para regular los precios es el siguiente: establecer un rango de precios para cada producto farmacéutico, producto alimenticio, producto cosmético, producto de higiene y odorización personal y elemento de uso médico.

Proponen a continuación que se pueda establecer un precio de referencia de cada uno de estos insumos y, a partir de dicho precio, los establecimientos privados de salud solo puedan cobrar hasta un diez por ciento adicional, de manera que nos existan diferencias tan abismantes y así, las personas puedan efectivamente acceder a bienes de tan vital importancia.

Los autores de la iniciativa buscan establecer la obligación a los establecimientos asistenciales de salud de carácter privado de respetar el rango de precios que facultativamente pueda establecer la autoridad sanitaria sobre cada uno de estos insumos. De esta manera se contribuirá a frenar la cultura del abuso y precarización de nuestros derechos. Es preciso que las entidades privadas den las explicaciones que correspondan por las conductas abusivas que cometen a diario, y se sometan a nuevas obligaciones que permitan un mejor resguardo de los derechos sociales.

Finalmente agregan que hoy el derecho afectado es la salud, y mañana puede ser la educación, la seguridad social o la vida. Lo dicen fuerte y claro: no más abuso ni menoscabo a nuestros derechos.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
Moción pretende delimitar la atribución para prescribir medicamentos antidepresivos y ansiolíticos…

Corte de Antofagasta ordena a Fonasa adquirir medicamento para tratar enfermedad degenerativa que padece menor de 5 años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *