Noticias

Moción.

A ley proyecto que entrega mayores atribuciones a los afiliados de las isapres en el uso de sus excedentes.

La propuesta establece, entre otros puntos, que cada afiliado podrá siempre optar por el prestador con el cual hará uso de sus excedentes, sin que la isapre pueda limitar o restringir esa decisión.

9 de agosto de 2019

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó la moción que entrega mayores atribuciones a los afiliados de las isapres en el uso de sus excedentes. 
La iniciativa modifica el DFL Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, en materia de consulta, administración y uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotización en isapres. 
En su artículo único establece que, anualmente, la institución de salud previsional (isapre) deberá devolver al afiliado el saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes que no haya sido requerido. Monto que se pagará en la forma que señale la Superintendencia de Salud mediante norma de carácter general. 
Para ello, señala el texto, cada isapre deberá habilitar un sistema en línea que permita a los afiliados verificar sus excedentes y determinar su uso y destino libremente entre todas las alternativas descritas en la ley.
Cada afiliado podrá siempre optar por el prestador con el cual hará uso de sus excedentes, sin que la institución pueda limitar o restringir esa decisión. 
Los prestadores tendrán derecho a recibir en línea el pago de estas prestaciones, con cargo al saldo disponible que cada afiliado posea en su cuenta individual de excedentes. 
Finalmente, se indica que las isapres que no tengan establecido un sistema en línea para el uso de excedentes de sus afiliados o que tengan uno restringido para ciertos prestadores deberán ajustarse a lo dispuesto en esta ley, dentro del plazo de seis meses desde su entrada en vigencia. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Reforma a las Isapres: Comisión de Salud del Senado dio una mirada general a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo…
*Senadores fijan piso mínimo para negociar indicaciones al proyecto que modifica las Isapres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *