Noticias

Moción.

Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inicia debate de proyecto de ley que declara perros asilvestrados como especie exótica y dispone su control.

La moción autoriza a la autoridad sanitaria disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados.

9 de agosto de 2019

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados inicia debate de proyecto de ley que declara a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria.
La moción menciona que los perros asilvestrados, en general, han sido abandonados, se agrupan y comienzan a actuar en jauría, reproduciéndose y atacando a otros animales. 
Si bien, en algún momento pueden haber sido animales domésticos, es muy poco probable, señala el proyecto, que la adopción pueda ser efectiva, representando un riesgo para las personas y demás animales domésticos que vivan en el hogar.
El texto legal agrega que los perros asilvestrados constituyen también un problema creciente para el sector ganadero del país, dado que son innumerables los ataques registrados a bovinos, ovinos y gallinas, entre otros. 
Enseguida, la moción indica que se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país. 
Asimismo indica que la autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, por medio de:
– Captura, en caso de que se hayan producido daños a las personas, o este sea inminente.
– Castración de perros asilvestrados, para un control poblacional.
– Desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que prohíbe carreras de perros…
*Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados debate proyecto que prohíbe las carreras de perros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *