Noticias

Moción.

Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado analiza moción que busca establecer viviendas sociales con sistemas de eficiencia energética.

El texto legal propone que «los condominios de viviendas sociales deberán estar equipadas con sistemas de eficiencia energética de conformidad a las orientaciones y especificaciones técnicas dictadas por la autoridad correspondiente».

9 de agosto de 2019

La Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado analiza la moción que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con el objeto de establecer sistemas de eficiencia energética en viviendas sociales y que fue presentada por los senadores Sandoval, Aravena, Ebensperger y Chahuán.
El texto legal propone que "los condominios de viviendas sociales deberán estar equipadas con sistemas de eficiencia energética de conformidad a las orientaciones y especificaciones técnicas dictadas por la autoridad correspondiente”.
Asimismo se pone en contexto que según la propia Constitución Política, es el Estado, principalmente a través de su administración pública, el encargado de proveer a los ciudadanos de las condiciones para su desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad, con el objeto de servir, asistir y fomentar el progreso de su población en los más diversos aspectos de la vida.
Los legisladores explican que "la vivienda representa una de las temáticas de mayor importancia desde el punto de vista de política pública existente en nuestro país, y como en la generalidad de las naciones en desarrollo, constituye un área central en el establecimiento de planes, políticas y programas implementados por los gobiernos de turno”.
Añaden que “por ello, una política eficiente en materia de vivienda resulta fundamental para otorgarle a las personas, a la familia chilena las condiciones sociales y ambientales necesarias para su desenvolvimiento social. Así, el presente proyecto de ley promueve elevar los estándares de calidad de las viviendas sociales, reguladas en la ley 19.537, particularmente en lo que respecta a los principios y finalidades en la construcción, particularmente en materia de normas de ahorro de energía y eficiencia energética”.
Además, los autores ponen de relieve que “la labor que le asiste a las personas, no es otro que generar en su ámbito de acción, mayores mecanismos de ahorro energético y con ello, no gastar en demasía un recurso que parece ser caro y costoso. Con todo, para llevar a cabo lo anterior, se hace indispensable dotar a las personas los implementos necesarios para poder ejecutar con mayor intensidad esta cultura del ahorro, promoviendo estructuras en las viviendas que faciliten la eficiencia y ahorro energético”.
En la misma línea se deja constancia de la existencia de graves sucesos de contaminación en la zona sur del país, particularmente en la Región de Aysén, principalmente por el uso de la leña, lo que ha provocado importantes anomalías en la salud de las personas, “por lo que evidentemente el presente proyecto de ley promovería, a lo menos en parte, una solución a este problema que afecta cada invierno a nuestras localidades de sur de Chile”.
Si bien se destacan las propuestas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la "Guía de diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social", que considera aspectos prácticos de diseño para estrategias de eficiencia energética y criterios de sustentabilidad, a juicio de los senadores, “persiste la inexistencia de una política de eficiencia energética en las viviendas sociales en nuestro país constituyendo un aspecto que debemos corregir”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Viviendas sociales: ¿por qué no en mi patio trasero?
*Buscan que empresas de agua fiscalicen mal uso de redes en condominios de viviendas sociales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *