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Por unanimidad.

Comisión de Educación aprueba en general regulación de horas de extensión de docentes titulares.

La iniciativa será votada en particular la próxima semana a la espera de la revisión de indicaciones por parte del Ejecutivo. Durante la misma sesión, la instancia aprobó y despachó a Sala el proyecto conocido como «Ley Machuca».

16 de agosto de 2019

Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata (boletín 12.779). 
La iniciativa busca subsanar la situación que se da cuando sostenedores municipales y sus continuadores de los Servicios Locales de Educación, suplen déficits horarios mediante la designación de docentes titulares de un establecimiento educacional, para que cumplan funciones en jornada de extensión, pero en calidad de contrata. 
La condición para considerar las horas de extensión bajo la titularidad es que los docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local, las hayan realizado por tres años continuos o cuatro discontinuos. 
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, si bien valora la iniciativa, señaló que aún existen aspectos claves que resolver con el Ejecutivo. Planteó que “en el Senado se aprobó ampliar el derecho de titularidad en las horas de extensión al tener tres años continuos o cuatro discontinuos, para que este sea permanente, osea, que en un futuro dichos años se puedan, inmediatamente, pasar a horas titulares, que es lo que creemos que corresponde, para evitar que se repita este abuso, pero el Gobierno no quiere acceder a eso y no nos parece bien, porque lo que se genera es que tengamos una huelga docente en unos años más”. 
Luego, la presidenta de la Comisión, diputada Rojas, sostuvo que la instancia buscará llegar a acuerdos con el Ejecutivo, con el propósito de sacar adelante un proyecto de ley que beneficie a los docentes. 
“La discusión está en que si esto se aplica por una sola vez o para todos los casos, es decir, hacia atrás y hacia adelante. Es por eso que nos hemos dado un poco más de tiempo para la votación particular, pero el próximo martes (20 de agosto) lo votamos si o si. Sabemos que es un proyecto muy importante para los profesores”, indicó la parlamentaria. 

“Ley Machuca” 

Durante la sesión, la Comisión aprobó, además, el proyecto que modifica la Ley 20.370 y el DFL 2 DE 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables (boletín 12.433), conocido como “Ley Machuca”. 
La iniciativa, que pasó a consideración de la Sala de la Cámara, busca asegurar un porcentaje de cupos en los procesos de admisión para niños de familias vulnerables, mejorando el actual sistema de ingreso a los recintos escolares. 
Además, plantea que dicho porcentaje de admisión se aplique tanto en colegios particulares subvencionados, como en los particulares pagados para estudiantes vulnerables. 

 

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