Noticias

Consumo de alcohol.

Moción busca modificar Ley de Alcoholes para regular la venta, obsequio y suministro de bebidas alcohólicas a menores en compañía de sus padres.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley de niños, niñas y adolescentes del Senado.

19 de agosto de 2019

La moción de las Senadoras Rincón y Muñoz, y de los Senadores Araya, Chahuán y Ossandón, pretende modificar la ley N° 19.925, Ley de Alcoholes, para regular la venta, obsequio y suministro de bebidas alcohólicas a menores en compañía de sus padres.

Expone el proyecto que el consumo excesivo de alcohol genera, en el bebedor y su círculo cercano, daños de carácter social y emocional. Ya sea con su familia, sus amigos, o colegas de trabajo, el bebedor tendrá conflictos de adaptabilidad ante situaciones de abstinencia, y en caso que existiera consumo, éste puede caer en conductas agresivas e incluso, poco decorosas consigo mismo y con su entorno.

Luego, los autores de la iniciativa  exponen que el principal riesgo de consumir alcohol en edades tempranas, es decir, antes de los 15 años, es que la persona termine por convertirse en un consumidor crónico, dependiente del consumo de alcohol, ello, puede derivar en un sujeto que consume hasta emborracharse, inclusive la pérdida del conocimiento.

Por otro lado, la moción explica La Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 3, que "los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley". Así también, en su artículo 24, señala que "los Estados Parte adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.".

Posteriormente, se cita La ley N° 19.925 sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tiene por objeto es "regular el expendio de bebidas alcohólicas; las medidas de prevención y rehabilitación del alcoholismo, y las sanciones y los procedimientos aplicables a quienes infrinjan las disposiciones pertinentes", que en  su artículo 42°, establece el que "vendiere, obsequiare o suministrare bebidas alcohólicas, a cualquier título, a un menor de dieciocho años, en alguno de los establecimientos señalados en el artículo 3°, será sancionado con prisión en su grado medio y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales". Pero, se permitirá la venta, obsequio o suministro de alcoholes a menores cuando estos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores.

Es por lo mencionado que la presente iniciativa expresa lo siguiente: “ARTÍCULO UNICO: Modifíquese el Artículo 42° de la Ley N°19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, en el siguiente sentido:

1) Reemplácese, en el inciso primero, la expresión: "y multa de tres a diez unidades tributarias mensuales", por la siguiente: "y multa de cien a doscientas unidades tributarias mensuales, y la clausura temporal de uno a tres meses."

2) Suprímase, el inciso segundo:

"No obstante, se permitirá la venta, el obsequio o el suministro de bebidas alcohólicas a menores cuando éstos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores."

3) Reemplácese, en el inciso tercero, que pasa a ser segundo, la expresión: "multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales" por la siguiente: "multa de cien a doscientas unidades tributarias mensuales".

4) Reemplácese, en el inciso tercero, que pasa a ser segundo, la expresión: "no superior a tres meses", por la siguiente: "de uno a tres meses".

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley de niños, niñas y adolescentes.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley de niños, niñas y adolescentes del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que pretende restringir publicidad de bebidas alcohólicas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *