Noticias

Mensaje.

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados avanza votación de proyecto sobre control preventivo de identidad.

La instancia inició la votación del articulado de la normativa, trámite que continuará esta semana.

20 de agosto de 2019

Con la presencia de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto que fortalece el control preventivo de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante su ejercicio abusivo o discriminatorio.
La instancia comenzó con la votación del articulado referido a las herramientas digitales a emplear para hacer más efectivo este control, sin sobrepasar los derechos de los jóvenes que sean objeto de esta fiscalización.
El parlamentario Calisto, presidente de la Comisión, precisó que “avanzamos en materia de nuevas tecnologías que permitan un procedimiento mucho más ágil, donde se respeten los derechos humanos, la libertad y dignidad de las personas que están siendo controladas”.
“Lo que estamos haciendo es abrir la posibilidad para que el carnet de identidad no sea el único documento; un joven que no lo porte podrá presentar su tarjeta nacional estudiantil, cualquier certificado o documento que acredite su identidad e incluso, tendrá facilidades para que a través de líneas de teléfono o plataformas digitales, valide su identificación, para que no tenga inconvenientes que afecten su tranquilidad y su diario vivir”, explicó.
En tanto, la subsecretaria Martorell destacó el avance que ha tenido el proyecto, relevando la importancia que en su integralidad tiene la normativa.
“Buscamos, además, establecer hipótesis que nos eviten la discrecionalidad excesiva por parte del Poder Judicial y generar una gestión policial mucho más efectiva, estableciendo ciertos criterios desde la perspectiva del control investigativo y la capacitación a Carabineros; de cómo se deben desarrollar estos procedimientos, con los respectivos canales de denuncia, en el caso de que aquello no se haya apegado a la ley”, precisó.
Cabe agregar que la instancia parlamentaria continuó con la votación del proyecto que sanciona el uso indebido de llamadas a los servicios de emergencia, iniciativa tendiente a sancionar las denominadas pitanzas telefónicas (boletín 9597).

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados iniciará votación en particular de proyecto de control de identidad y antipitanzas…
*Sobre la legislación que permite que las policías controlen la identidad de las personas en lugares públicos o de acceso público y acerca de los procedimientos que se deben seguir en estos casos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *