Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma fallo que rechazó demanda contra Municipalidad de Tierra Amarilla.

El Tribunal de alzada rechazó el recurso de casación en la forma presentado en contra de la sentencia, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, pero con declaración que la nulidad del convenio de pago suscrito entre las partes es de nulidad absoluta.

21 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada por la Central de Abastecimiento de Servicios de Salud (Cenabast), en contra de la Municipalidad de Tierra Amarilla.
La sentencia sostiene que la nulidad absoluta del Convenio que funda la demanda, y sus consecuencias legales, fue materia de la discusión, toda vez que la existencia del requisito prescrito por la ley para el valor del acto, esto es la aprobación del Concejo Municipal quedó incluido en el auto de prueba, permitiendo a las partes rendir prueba y ejercer los derechos que la ley les otorga.
Agrega que no obsta a la decisión lo dispuesto por el artículo 1683, en orden a la imposibilidad de la parte demandada de alegar el vicio, por tratarse de la omisión de un requisito o formalidad prescrito por la ley para el valor del acto o contrato que aparece de manifiesto en él.
Por tanto, concluye que:
I.- Rechazar el recurso de casación en la forma presentado por la demandante.
II.- Confirmar la sentencia apelada de diez de enero del año dos mil dieciocho, escrita de fojas 255 a 262, Con Declaración que la nulidad que se declara es la nulidad absoluta, del Convenio de Pago suscrito entre las partes.
III.- No se condena en costa a la demandante por estimar que le asistieron motivos plausibles para alzarse.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 7.622-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CGR establece que se ajustó a derecho importación y distribución por Cenabast de medicamento para terapia del VIH…
*CS acogió reclamación contra Cenabast y ordenó revisión de las bases que rigen los procesos de licitación pública de compra de medicamentos, dispositivos e insumos médicos y alimentos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *