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Sala de la Cámara de Diputados inició discusión del proyecto de Modernización Tributaria.

La Corporación destinará tres sesiones: su sesiones ordinarias del miércoles y del jueves, más una sesión especial a celebrarse el miércoles en la tarde. Conforme al calendario fijado, la propuesta comenzará su debate general durante la primera jornada, pasando luego a debatirse por bloques temáticos.

22 de agosto de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto del Ejecutivo de modernización tributaria, con la rendición del informe de la Comisión de Hacienda por parte del diputado Ramírez
La Corporación destinará para este debate la totalidad de su sesión ordinaria del día miércoles (desde las 10:00 a las 13:30), además de una sesión especial que se iniciará a las 15.00 horas y que se extenderá hasta las 22:30 horas.
Conforme a los acuerdos adoptados, se destinará una hora y media de la sesión ordinaria a la discusión general del proyecto. Luego, en el tiempo restante y durante la sesión especial, se pasará al debate de las siguientes áreas temáticas, que engloban la totalidad de las normas de la propuesta legal, con sus correspondientes asignaciones de tiempo:
1. Dos horas y 30 minutos para discutir la "Integración y Medidas de Compensación". Incluye: el sistema único y 100% integrado; otros ajustes directamente relacionados a la integración; limitaciones back-to-back y market maker; los retiros desproporcionados sin justificación económica; la norma especial antielusión de revisión de utilidad retenida; el beneficio de contribución a adultos mayores y Eleam; la eliminación a la exención a predios forestales (salvo bosque nativo); el 1% de aporte regional; y la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades.
2. Dos horas para el debate del régimen propyme y medidas adicionales proinversión. Considera: el régimen propyme; la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea.
3. Una hora y media para abordar las normas sobre transformación digital, que contempla: la aplicación del IVA a los servicios digitales; la digitalización y relación de los contribuyentes con el SII; la documentación electrónica (boleta); y el fortalecimiento tecnológico SII.
4. Una hora y media para tratar el área de la certeza tributaria, que incluye: la modernización de la Ley de IVA; la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII; Isfut y avenimiento transitorio; y restantes normas del proyecto.
5. Una hora y media para el impuesto verde.
Los mismos acuerdos establecen que el proyecto se votará en general y particular en la sesión ordinaria del jueves 22 de agosto. 

Datos de la propuesta

La iniciativa fue ingresada a trámite a la Cámara el 23 de agosto de 2018 y logró su aprobación en general el 10 de abril de este año con los votos favorables de los tres representantes de la UDI, de los tres RN y de los dos miembros de la DC. En contra se pronunciaron los cinco integrantes de la oposición restantes.
La votación en particular se inició en la penúltima semana de mayo, tras el ingreso del primer paquete de indicaciones al artículo primero, en donde se abordaron, entre otras disposiciones, las normas antielusión y la nueva institucionalidad que estaría encargada de analizar su aplicación por sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII). Dada la objeción mayoritaria al tema, este aspecto de la reforma fue descartado por el propio Ejecutivo, pero si avanzó la figura de la Defensoría del Contribuyente.
En julio, la Comisión comenzó el tratamiento del segundo gran bloque del proyecto enfocado en impuestos a la Renta e IVA, entre otros, para lo cual el Gobierno presentó un nuevo paquete de indicaciones en materia de pymes, adulto mayor y regionalización, que consideraron medidas compensatorias por US$ 402 millones anuales en régimen.
Según se destacó en la oportunidad, una de las propuestas con mayor impacto corresponde a la norma especial anti elusión para retiros desproporcionados, que en régimen se estima genere ingresos por US$135 millones. El titular de Hacienda explicó que esta norma aplicará solo para los casos sin justificación comercial o económica. 
Otro efecto significativo corresponderá a la contribución de 1% de las inversiones a las regiones, así como las mayores exigencias para contratos llamado “back to back”, que refieren a una operación en la cual se entrega a la entidad que financia la operación una garantía líquida, como por ejemplo, un depósito a plazo, lo que reduce el costo del financiamiento. 
La medida incorpora elementos para limitar el beneficio de tasa reducida a los financiamientos desde el extranjero vía “back to back”, si el objetivo de dicho acuerdo es únicamente obtener la tasa reducida. Se prevé un impacto financiero por US$110 millones en régimen.
En cuanto a recaudación, se detalló que se estima que la reforma genere mayores ingresos netos por US$425 millones en régimen. En este marco, se planteó que el crecimiento económico sea la principal fuente de recaudación tributaria.
A principios de agosto, se aprobó la derogación del actual régimen atribuido y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno, hecho que, en la práctica, anula uno de los aspectos centrales de la reforma de Michelle Bachelet.
Con el cambio, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas. Según lo especificado por el Gobierno, ello beneficiará a cerca de 170 mil pymes y a más de 700 mil emprendedores que se encuentran en los tramos más bajos del impuesto global complementario y que se ven afectados con el sistema semi-integrado.
Otro punto aprobado fue el Régimen Pro Mipyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento, recogiendo y ampliando los beneficios del actual régimen Mipyme. El nuevo sistema se aplicará de manera automática a las empresas con ingresos de hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios. 
Cabe señalar que el proyecto, actualmente en discusión, fue despachado finalmente por la Comisión de Hacienda este lunes 19 de agosto.
 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

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