Noticias

En forma unánime.

CS revocó sentencia y acoge protección contra Carabineros de Chile por trasladar de comuna a funcionario sin el pago de asignación por cambio de residencia.

El recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional de igualdad ante la ley.

26 de agosto de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó protección en contra de Carabineros de Chile, por trasladar de comuna a funcionario desde la comuna de Coquimbo a la de Tongoy, sin el pago de asignación por cambio de residencia.

Respecto de los hechos consta que a través de la Orden N°178 de 18 de junio de 2018, se dispuso el referido traslado, desde la Tenencia de Carabineros Coquimbo Oriente a la Tenencia de Tongoy, razón por la cual el recurrente solicitó que se le hiciera pago de los derechos reglamentarios para dar cumplimiento a dicha orden, esto es, cambio de residencia, pasajes y fletes, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 46 letra d) del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile y el artículo 98 letra d) del Estatuto Administrativo. El 16 de noviembre de 2018 su petición fue rechazada.

El recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional de igualdad ante la ley.

El máximo Tribunal indicó en su sentencia que no es posible realizar una analogía con un viático, pues el estipendio que se hace exigible al operar una nueva destinación tiene un carácter indemnizatorio, que busca auxiliar económicamente al funcionario que, para asumir un nuevo cargo, debe trasladar su residencia permanente, situación que claramente excede la finalidad de un viático, que únicamente se dirige a solventar gastos de desplazamiento para realización de labores específicas.

Enseguida, el fallo aduce que, de esta manera, descartada la distinción que realizó la recurrida para efectos de denegar el pago de la asignación por traslado, fluye que el actuar de la institución se torna en ilegal y constitutivo de una diferencia arbitraria en perjuicio del actor, en relación a otros traslados que, cumpliendo con los mismos requisitos, generan el pago de dicho estipendio, razones por las cuales el recurso es acogido.

Por consiguiente, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada acogiendo así, el recurso intentado.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 17320-2019 y de la Corte de La Serena Rol N° 697-2019.

 

 

RELACIONADO

* CGR determina que no procede pago de asignación por cambio de residencia a funcionaria por traslado entre las localidades de Viña del Mar y Valparaíso…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *