Noticias

"Remedios".

CS de Colombia rechazó acción de amparo en favor de osa de anteojos andina.

Expuso el máximo Tribunal de Colombia que ese tipo de recursos solo se pueden aplicarse a seres humanos y no se extienden a la protección de los derechos de los animales.

27 de agosto de 2019

Recientemente, la Corte Suprema de Colombia rechazó una acción de amparo  en favor de una osa de anteojos cachorra, conocida como “Remedios”, con la finalidad de que saliera del zoológico Santa Fe de Medellín y fuera llevada a su hábitat natural.

Cabe recordar, que el recurrente sostuvo que  el osezno nació en los bosques del Municipio de Remedios (Antioquia), y estaba con su madre y sus dos hermanos, pero que por la tala de árboles fue separada de su familia. Así, tras la separación, unos campesinos la recogieron y luego fue rescatada por funcionarios de Corantioquia, el 23 de diciembre de 2017, teniendo aproximadamente 2 meses de edad.

Por su parte, el Zoológico adujo que nunca ha tenido la intención de mover la osa a otras instituciones nacionales como internacionales y que ese centro fue designado como destino final para la tenencia de “Remedios”, agregando que en la actualidad la osita andina estaba en exhibición en esta institución animal por el tamaño que ya había alcanzado, y que el equipo técnico consideró que mantenerla aislada ‘iría en contra de su bienestar’.

En su sentencia, expuso el máximo Tribunal de Colombia que ese tipo de recursos solo se pueden aplicarse a seres humanos y no se extienden a la protección de los derechos de los animales.

Los animales, prosiguió el fallo, en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, pero ello no habilita el uso de una acción legal como el hábeas corpus, la cual ha sido dispuesta por el legislador para garantizar la libertad de los seres humanos.

Finalmente, cabe recordar que, en la actualidad, se encuentra pendiente ante la Corte Constitucional de Colombia la decisión sobre aplicar la acción de habeas corpus en favor del oso “Chucho”: un oso de anteojos de más de 25 años de edad que vive en cautiverio en el zoológico de Barranquilla.

 

Conozca mayores antecedentes del caso.

 

 

RELACIONADO

*CC de Colombia convocó a una audiencia pública para escuchar a partes e intervinientes sobre la posible protección al oso de anteojos andino…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas