Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Banco de Chile por no pronunciarse sobre solicitud de restitución del dinero sustraído de cuenta de cliente mediante transferencias fraudulentas.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del derecho de propiedad.

28 de agosto de 2019

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó protección en contra del Banco de Chile, por no pronunciarse sobre solicitud de restitución del dinero de recurrente sustraído de su cuenta mediante transferencias fraudulentas.

Respecto de los hechos consta que con fecha 12 de diciembre de 2018, el representante legal de la recurrente ingresó a la cuenta corriente de la sociedad a través de la página web del Banco, emergiendo una pestaña que exigía instalar un programa de seguridad propio y a través del cual se ingresa la clave digipass para verificar la identidad. Luego, una vez aceptada la instalación, se bloquearon todas las claves y comandos del notebook, tras lo cual, se percató que se habían realizado cuatro transferencias a terceros, por $5.000.000 cada una. Inmediatamente se dio cuenta de estos hechos a un ejecutivo y a la Policía de Investigaciones de Chile, e interpuso una querella criminal.

La recurrente estimó vulnerada su garantía constitucional del derecho de propiedad.

Cabe recordar que en su sentencia, la Corte de Santiago expresó en su oportunidad que el estudio y fallo de ese conflicto es un asunto de lato conocimiento, que requiere ser conocido con todas las garantías del debido proceso, esto es, donde tenga concreción el principio de la bilateralidad de la audiencia, la rendición de pruebas, la procedencia de recursos, etc.

Enseguida, el fallo razonó que, a modo de conclusión, forzoso es señalar que de lo expuesto aparece con claridad que se han discutido cuestiones de hecho cuyo esclarecimiento excede los márgenes de aplicación del presente arbitrio.

En ese sentido, la sentencia expuso que, así las cosas, resulta notorio que el recurrente carece de un derecho indiscutido y preexistente de aquellos cuyo imperio esta Corte debe proteger, razón suficiente para concluir que la presente acción ha de ser desestimada.

Por consiguiente, la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada, rechazando así, el recurso intentado.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol N° 21388-2019 y de la Corte de Santiago Rol N° 31655-2019.

 

 

RELACIONADO

* CS declaró admisible protección deducida contra el Banco de Chile por una clienta afectada por un fraude informático debido a la negativa a restituirle los fondos sustraídos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *