Noticias

Abuso.

Comisión investigadora por maltrato en FF.AA. de la Cámara de Diputados aprobó informe de propuestas y conclusiones.

Las propuestas de la Comisión incluyen mejorar los incentivos para que los jóvenes participen del servicio militar obligatorio, así como las condiciones de salud mental en los regimientos a lo largo del país.

29 de agosto de 2019

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre abusos relacionados con el servicio militar, ratificó por unanimidad su informe de conclusiones y propuestas. 
La instancia, entre otros temas, ahondó en el caso del conscripto Marco Velásquez, quien dio muerte a dos superiores de la Escuela de Caballería del Ejército de Iquique y luego se quitó la vida, 
El diputado Desbordes destacó el acuerdo alcanzado, así como el aporte entregado a la Comisión por los diversos invitados, entre ellos, la familia de Marco Velásquez.
“Recibimos testimonios de todas las partes involucradas, incluyendo uno que valoramos mucho en las conclusiones, que es el testimonio de la madre y del hermano del soldado fallecido”, dijo. 
Informó que, después de visitar en terreno el regimiento Tacna y conversar con soldados conscriptos, acordaron, por unanimidad, hacer varias propuestas. "Por ejemplo, mejorar los incentivos para que la gente participe del servicio militar obligatorio. Hoy día, ellos perciben un ingreso bajísimo y nosotros creemos que esto ojalá debe llevarse, como piso, al sueldo mínimo”, planteó.
Puntualizó que se ha planteado incorporar con mayor énfasis, incluso en la Ley Orgánica de las FF.AA., la promoción, difusión y enseñanza de los derechos humanos.
Luego, el parlamentario señaló que se considera mejorar el procedimiento para la denuncia de hechos ilícitos al interior de las instituciones de defensa y se planteó crear la figura del defensor del soldado, que ya existe en países como Alemania y que permite hacer denuncias con los resguardos adecuados, para dar garantías a los jóvenes y sus familiares.

Materia salud mental

El diputado Desbordes indicó que, en materia de salud mental, el documento considera la presencia de un psicólogo o un profesional de la salud mental en cada uno de los regimientos del país y en todas las FF.AA., ya que no es óptimo que haya solo uno por división.
A continuación, el diputado Brito resaltó que lo que se busca es que la experiencia del conscripto sea beneficiosa, que en su estadía cuente con profesionales preocupados de su salud mental y no pierda el vínculo con su familia.
En todo caso, el legislador lamentó que no se aprobara su propuesta de hacer voluntario el servicio militar. “Perdí una propuesta de mi autoría que era hacer del servicio militar un acto exclusivamente voluntario. Creemos que para las FF.AA. necesitamos más profesionalización, sofisticación en tecnología, mejor capacidad de entrenamiento y eso es inconcebible contra la voluntad de la persona”, comentó.
El parlamentario argumentó que no cree que nadie se aliste a tomar un fusil e ir a defender a nuestro país contra su propia voluntad, no obstante, seguirá insistiendo con esta idea en otros espacios.
Más allá de aquello, subrayó que el informe elaborado sale en muy buenas condiciones del grupo parlamentario. 
Cabe recordar que el informe fue elaborado por la Comisión luego de analizar los antecedentes relativos a las actuaciones de los órganos del Estado del sector de la defensa nacional, así como de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, en relación con la prevención, investigación, seguimiento y sanción de los abusos y malos tratos perpetrados al interior de las respectivas instituciones, en contra de las personas que realizan el servicio militar obligatorio.

 

RELACIONADOS 
*CGR determina que ex funcionario de las FFAA favorecido con alguna de las penas sustitutivas a la condena que le fue impuesta no puede ser reincorporado por afectarle una inhabilidad…
*Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó normas de carácter previsional del proyecto que moderniza carrera para las FFAA…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *