Noticias

Reforma Ley N°18.700.

Buscan exigir que la cédula de votación incluya una fotografía de cada candidato.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

3 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Pérez, Carvajal, Hernando, Jarpa, Meza, Ortiz, Ossandón, Sabag y Torres busca incorporar a la cedula de votación una fotografía del candidato a la izquierda de su nombre impreso a fin de que no pueda existir confusión en los candidatos cuando estos compartan nombres o apellidos.

En ese sentido, la iniciativa expresa que uno de los principales desafíos de nuestro sistema electoral actual, es mejorar la participación de los chilenos y chilenas en pro de elegir mejores autoridades. Agrega que variadas son las propuestas que al respecto se han realizado pero que sin embargo no han tenido el suficiente respaldo como para poder implementarse o  bien no se han establecido las garantías suficientes como para hacer de aquel un método efectivo, como lo es por ejemplo, el voto electrónico.

Asimismo, el proyecto aduce que si bien durante los últimos años se han dado importantes pasos en cuanto a mejorar la participación, aun mantenemos un sistema antiguo el cual es poco amigable con el votante.

Enseguida, se explica que se ha avanzado en mejorar la cedula electoral para que personas con discapacidad visual puedan votar con facilidad, mas no se ha mejorado la cedula en tender a evitar las confusiones de candidatos o bien poder distinguir claramente la preferencia que el votante desea marcar

Así, el proyecto expresa: “Modifíquese la Ley nº 18.700 “Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios” en lo que sigue:

Artículo primero: Agréguese un nuevo inciso sexto al artículo 25 como sigue: “Al lado izquierdo del nombre de cada candidato habrá una fotografía del mismo”.

Artículo segundo: Agréguese un nuevo inciso segundo al artículo 26 como sigue: “Al lado izquierdo del nombre de cada candidato habrá una fotografía del mismo””.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

 

 

RELACIONADO

* Moción busca regular y facilitar el voto voluntario…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *