Noticias

Seguridad.

Juzgado Civil ordena a concesionaria pagar los daños de automóvil que chocó con neumático tirado en autopista.

El Tribunal condenó en costas a la concesionaria, tras estableció la responsabilidad de la demandada en el accidente registrado en la Ruta 5, a la altura de la comuna de Til Til, en julio de 2017.

6 de septiembre de 2019

El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. a pagar una indemnización de $5.053.319,  a la propietaria de vehículo que resultó con graves daños al impactar con un neumático de grandes dimensiones abandonado en la vía.

La sentencia sostiene que en particular la sentencia de Policía Local tuvo por acreditado que ‘el accidente de tránsito se debió a un hecho fortuito, como lo fue la existencia en medio de la ruta de un neumático de grandes dimensiones, por lo que, el conductor el señor Morán Maldonado no pudo prever esa circunstancia. Ahora bien, debe agregarse a ese hecho un factor determinante como lo es la hora en que ocurrió el accidente, atendido a que, no existía luz de día lo que dificultaba aún más ver el objeto con antelación’.

La resolución agrega que la legitimación pasiva está acreditada con la declaración de los testigos de la demandada en cuanto es la concesionaria de la ruta en la que se produjo el accidente, que se encuentra obligada a mantener la vías despejadas y seguras para que circulen transiten por ella los vehículos, pues son carreteras en que estos se desplazan a alta velocidad. Y aun cuando en su documental introduce la idea de que el accidente se produjo por maniobra del conductor, sus propios testigos dicen que el objeto existió pero que sería fortuito, cuestión esta última que no acreditó.

Por tanto, concluye que se acoge la demanda sólo en cuanto se condena a la demandada al pago de $5.053.319, más los intereses corrientes desde que la sentencia quede ejecutoriada hasta su pago efectivo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia del Noveno Juzgado Civil de Santiago ROL C-17946-2018

 

RELACIONADOS

 

*Corte de Santiago acoge demanda de concesionaria vial por daños provocados por camión…
*CS rechaza recurso de queja y confirma condena contra concesionaria de autopista por infracción a ley del consumidor…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *